ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN

Dependencia Académica de Ciencias

Químicas y Petrolera

Licenciatura en Ingeniería Química

Curso:

Tecnologías Y Manejo De La Información

Tema:

“Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México”

Fecha De Entrega:

26 de agosto del 2015

“Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México”

El artículo habla de cómo la tecnología se ha desarrollado, pero que este desarrollo no ha sido de igual manera para toda la sociedad, ya que en algunos países se benefician por sus adelantos tecnológicos y hay en otros en los que no, porque no cuentan con las nuevas tecnologías.

Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) es un término que actualmente se está utilizando mucho para dar a conocer toda aquella forma de tecnología usada para crear, almacenar, intercambiar y procesar información en sus varias formas pero en particular, las TIC están íntimamente relacionadas con computadoras, software y telecomunicaciones.

Las TIC han sido de gran utilidad para los países desarrollados ya que con ellas han creado muchas oportunidades y las prácticas digitales tengan beneficios que van más allá de la economía y aplicables en el ámbito de la salud, la política, la administración pública, la educación e investigación, así como en actividades culturales, sociales e incluso religiosas.

La brecha digital es la línea divisoria entre el grupo de población que ya tiene la posibilidad de beneficiarse de las TIC y el grupo que aún es incapaz de hacerlo. A veces también se describe como la línea divisoria entre la población de «ricos» y «pobres» en información. «Esta nueva forma de exclusión se identifica también como brecha digital internacional (abismo que separa a las regiones y a los países) y brecha digital doméstica (divide a los grupos de ciudadanos de una sociedad)».

El concepto de brecha digital se ha modificado a través del tiempo. En un principio se refería básicamente a los problemas de conectividad. Posteriormente, se empieza a introducir la preocupación por el desarrollo de las capacidades y habilidades requeridas para utilizar las TIC (capacitación y educación) y últimamente también se hace referencia al uso de los recursos integrados en la tecnología. Así, el concepto de brecha digital incorpora los enfoques de infraestructura, capacitación y uso de los recursos, básicamente.

Brecha cognitiva en la sociedad del conocimiento

«Las sociedades del conocimiento son las organizaciones y las personas que se enfrentan a la necesidad de gestionar la información de manera eficiente. La desproporción entre el volumen creciente de información a la que se tiene acceso y la escasa disponibilidad de conocimiento, expone a las organizaciones e individuos a un mayor riesgo de caer en la brecha cognitiva». Las organizaciones que pretenden sobrevivir en la sociedad del conocimiento deberán incrementar su capital intelectual además de diseñar y aplicar nuevas estrategias de generación de conocimiento. El acceso a la información es un paso adelante; no obstante, el paso más importante es transformar la información en conocimiento.

La transición hacia las sociedades del conocimiento se basa en la necesidad de adquirir nuevas capacidades cognitivas y competencias prácticas a lo largo de toda la vida. Es evidente que la brecha cognitiva no desaparecerá cuando se suprima la brecha digital. La exclusión social y los retos para la convivencia toman también nuevos sentidos en las sociedades del conocimiento. «Las sociedades del conocimiento demandan una permanente renovación educativa, con la finalidad de que la formación profesional, además de ser flexible, se oriente de forma decisiva hacia el perfeccionamiento de habilidades de autoaprendizaje, de búsqueda eficiente de información y para la construcción de conocimientos relevantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (559.7 Kb)   docx (441 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com