ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad de la informacion, TIC y brecha digital


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  Tutoriales  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 11

UNDIDAD I

SOCIEDAD DE LA INFORMACION, TIC Y BRECHA DIGITAL.

1.- DEFINICION DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN.

Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información. Las TICs como elemento esencial de la Sociedad de la Información habilitan la capacidad universal de acceder y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento. Hacen por tanto posible promover el intercambio y el fortalecimiento de los conocimientos mundiales en favor del desarrollo permitiendo un acceso equitativo a la información para actividades económicas, sociales, políticas, sanitarias, culturales, educativas y científicas dando acceso a la información que está en el dominio público.

Las TICs generan ventajas múltiples tales como un público instruido, nuevos empleos, innovación, oportunidades comerciales y el avance de las ciencias. Desde le punto de vista de la educación las TICs elevan la calidad del proceso educativo derribando las barreras del espacio y del tiempo, permitiendo la interacción y colaboración entre las personas para la construcción colectiva del conocimiento y de fuentes de información de calidad (aprendizaje colectivo), como por ejemplo Wikipedia, y el desarrollo de los individuos gracias a permitirle el acceso a dichas fuentes. Puede profundizar en este aspecto accediendo a la respuesta de la pregunta ¿Cómo pueden la educación y la formación beneficiarse de las TIC?. En las empresas mejoran los procesos productivos internos al proporcionar herramientas que facilitan la clasificación, organización, manejo y filtro de la información, y de cara al exterior mejoran los procesos de interacción con los agentes externos: clientes, proveedores y socios, permitiendo la independencia del tiempo, servicio 24 horas, y del espacio, se accede desde cualquier lugar, abriendo la posibilidad de nuevos negocios en la red.

2.- IMPACTO DE LA REVOLUCION TECNOLOGICA. COMPARACION CON LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y OTROS HITOS TECNOLOGICOS.

La Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII y con ella se produjo un cambio radical en la historia de la humanidad; se produjo el paso de una economía agraria y artesanal a otra dominada por la industria y la mecanización. Las profundas transformaciones en los sistemas de trabajo y la estructura de la sociedad fueron el resultado de cambios producidos de manera paulatina, lenta; pero imparable. Se pasó del viejo medio rural al de las ciudades, del trabajo manual a la máquina, del taller con varios operarios a las grandes fábricas, de la pequeña villa de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenas de miles de habitantes. Los campesinos abandonaron los campos y se trasladaron a las ciudades; surgió una nueva clase de profesionales. Esta revolución vino a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervinieron varios factores: las invenciones técnicas y descubrimientos teóricos, los capitales y transformaciones sociales, y la revolución de la agricultura y el ascenso de la demografía. Factores éstos que se combinaron y potenciaron entre sí (Garza, 2004).

La Segunda Revolución Industrial.

La principal innovación en este período fue el descubrimiento de los procedimientos para generar electricidad y transmitirla (acumulador, dinamo, motor eléctrico) todo lo cual fue sustituyendo poco a poco al vapor. Se hicieron nuevos descubrimiento que afectaron la producción industrial y el modo de vida (lámpara incandescente, la radio, el teléfono). El petróleo y el gas natural fueron parte de los cambios de siglo XX, se constituyeron enfuente de energía y materia prima y permitieron la aparición de industrias como la de plástico o las fibras textiles. El petróleo y la electricidad desarrollaron, además, los sistemas de transporte y renovaron los ya existentes

La Nueva Revolución Industrial (Tercera Revolución Industrial).

Mediados del siglo XX

La revolución tecnológica contemporánea además de impactar los medios de producción con sus evidentes consecuencias, trasciende los medios y las relaciones de producción para penetrar y revolucionar todas las áreas de la vida humana. La rapidez conque se mueve el mundo actualmente ha sido incentivo fundamental para el desarrollo de herramientas dirigidas a ahorrar tiempo y esfuerzo físico y mental. En los últimos 50 años aparecieron las computadoras, las máquinas de escribir eléctricas, las calculadoras eléctricas, las máquinas fotocopiadoras, el telefax, los teléfonos, (digitales, portátiles, máquinas contestadoras, correo mediante la voz), los satélites, la televisión, las videocámaras y grabadoras, los robots, equipamiento automatizado para el trabajo, equipos eléctricos o de gas para el hogar, hornos microondas, escaleras eléctricas y la tecnología inalámbrica; y si bien es cierto que varios millones de personas en el mundo actual nunca tendrán acceso a ninguna de estas tecnologías (Manet, 2003), el creciente fenómeno de la urbanización con la migración de grandes volúmenes de personas desde el campo hacia la ciudad (UN, 1999), las pone, al menos potencialmente, en posibilidades de entrar en contacto con estos medios.

3.- DEFINICIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO. CARACTERIZACIONES. CIBERSOCIEDAD.

Sociedad de la Información es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Se trata de un nuevo tipo de sociedad donde la creación, modificación y distribución de la información forma parte esencial de su actividad económica y social. Se considera específico de esta sociedad el uso de las Tecnologías de la Información (TICs) aplicadas a la economía y al proceso productivo.

El modelo de Sociedad de la Información no pretende plantear de una manera completa toda la complejidad del mundo real, sino que se quiere que resulte una herramienta de utilidad para describir los principales componentes de la Sociedad de la Información de una manera concisa y clara.

La cibersociedad es todo el conglomerado humano que en todos los ambitos de su sociedad (politico, economico, social entre otros) utilizan las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com