ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS VERDADERAS CARAS DEL NARCOTRAFICO EN MEXICO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

LAS VERDADERAS CARAS DEL NARCOTRAFICO EN MEXICO

POR: Nuria Marleni Castillo Mora

  “Primero me tomo cuatro o cinco tequilas antes de actuar porque no se si vamos a encontrar al candidato y ejecutarlo. Llegando el momento con o sin testigos del grupo, todavía calientito el cuerpo lo pongo boca abajo, en el borde de un sillón o silla, y le dejo caer el machete, siempre con las dos manos para tener fuerza y que no me rebote el golpe en el hueso de la columna. Después meto la cabeza en una toalla o con la ropa del muerto la envuelvo para que salga toda la sangre, porque me enseñaron que las venas del sueño están cargadas de sangre.” Esta, es la narración de un decapitado un matador profesional que pacto encuentro con el periodista Sergio Gonzales Rodríguez.

   Declaraciones como esta te hacen pensar que tan mal esta México gracias al narcotráfico pero como saberlo si ni siquiera se sabe ¿Qué es el narcotráfico? ¿Quiénes están involucrados? ¿Por qué no hacen nada para pararlo? ¿Esto es un problema real o solo un juego?

    La guerra contra el narcotráfico es un conflicto armado interno que enfrenta al estado de México y los grupos de autodefensas populares y comunitarias con los carteles que controlan diversas actividades ilegales principalmente el tráfico de drogas, algunos carteles contrabandean armas de fuego de la frontera de EE.UU, Guatemala, por el mar o roban algunas del ejército estadunidense.

    El narcotráfico afecta a todo México desde problemas en la sociedad, en la política o hasta en la seguridad solo por mencionar algunos de los tantos conflictos que enfrentamos a diario en México.

    De acuerdo con datos de la Secretaria de Seguridad publica, hasta marzo del 2014 se han detenido al menos 121,199 personas a las cuales se les han vinculado con grupos del crimen organizado. Los grupos más afectados por las detenciones son el Cartel del Golfo y los Zetas muchos de estos detenidos no han recibido sentencia aun.

   Desgraciadamente estos carteles y grupos del crimen organizado son estructuras económicas de enorme poder, y de alcance incluso en otros continentes, gracias a muchos de estos grupos se estima que han muerto 60,000 personas por vía de ejecuciones, enfrentamientos entre bandas rivales y agresiones a la autoridad.

   ¿Tienes una idea de cuantas personas en promedio privan diariamente de su libertad? Pues es imposible decir una cifra. Las desapariciones que se reportan en todo México son una mínima fracción de las que realmente hay. En ciudades con más grupos o carteles del crimen organizado como es el caso de Ciudad Victoria Tamaulipas en un solo día pueden tener hasta 8 mujeres desaparecidas que se hayan reportado. Otro claro ejemplo es el de Tampico Tamaulipas pues este lugar tiene la estructura criminal que más secuestros se realizan, ni siquiera se puede saber la cantidad de secuestros que hay al mes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com