ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Narcotrafico En méxico


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo habla sobre un tema muy concurrido y extenso en México, trata de explicarnos como es el narcotráfico, principalmente en México, es uno de los principales problemas que conllevan asesinatos, extorciones e inseguridad, ya que este ha afectado no solo a la población mexicana si no a distintas naciones cercanas a México, haciendo no solo que nos distingan por el tráfico de drogas, sino porque nos discriminen a la hora de ingresar a otra nación.

El narcotráfico es el comercio clandestino de drogas adictivas prohibidas manejadas normalmente por mafiosos y una de las principales fuentes de dinero ilícito en el último siglo.

El narcotráfico abarca la producción, distribución y venta no solo de drogas tradicionales, sino también de producción sintética a partir especialmente de la década de los 60´. Es verdad que el tema de la drogas es un problema social que nos afecta a todos ya que se piensa que con estas, se puede uno escapar de los problemas.

El uso indebido de las drogas es un problema de carácter social y de dimensiones insospechadas, que invade al mundo industrializado y no industrializado, causando problemas físicos, mentales, sociales y morales así como problemas degenerativos de la conducta personal y social.

El narcotráfico en México

El narcotráfico en México tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX con la llegada de los chinos a las zonas mineras de Sinaloa, como mano de obra barata, ellos sembraron la amapola, flor utilizada como forma de ornato en patios y jardines, durante la década de los 20 del siglo XX, la crisis minera en el Norte del país trajo consigo el uso de la amapola como droga creciendo el uso del opio en esas zonas y que origino la extensión de plantíos en el hoy famoso triangulo dorado de la droga, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Estados fabricantes de la heroína para el consumo de los estadounidenses que regresaban de la Segunda Guerra Mundial.

En años 70’ Es cuando se consolidan las familias de narcotraficantes, los Favela, Fonseca Carrillo, Caro Quintero, Payán. Aunque ya en estos años se afirmaba que Raúl Salinas Lozano padre de los hermanos Salinas de Gortari era el gran padrino de las drogas en México.

Los grandes capos de esta época fueron: Jorge Favela, Pedro Avilés “El León de la Sierra”, y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”.

Junto a estos capos crecen en paralelo jóvenes narcotraficantes de los que destacan Rafael Caro Quintero, Juan José Esparragoza Moreno alias El Azul; Rubén Cabada.

Con la industrialización en Colombia de la cocaína la presencia de ésta en México hizo que surgieran narcos que la trasladaban la droga del sur de la república a los E.U y salieron a luz pública los nombres de los Arrellano Felix, los Carrillo Fuentes, los Guzmán Loera, capos traficantes más que fabricantes de la droga.

Al Ser golpeado el narco en Colombia se entrega la distribución total a los narcos mexicanos los que ganan millonadas de dólares con su venta en los E.U, consumidor por excelencia de la droga.

Pero la baja del los precios de la droga y la reducción del consumo de la droga en los E.U, ha sido uno de los factores de las guerras de los carteles mexicanos por la conquista de un mayor mercado estadounidense y nacional, otro factor de esta guerra de los narcos es la disputa por la exclusividad del trafico y de la distribución de la cocaína colombiana. El trofeo será el control oligopolico individual de una organización o federación única de narcos del mercado de la droga en México, en lugar de que existan una docena de organizaciones de narcos mexicanos, el fin de esta lucha es la eliminación total de toda competencia, a la cual se le enfrenta con violenta saña.

En los años recientes el narco mexicano abre la brecha en México del consumo de las drogas principalmente la mariguana y la cocaína, los inhalables, después los estimulantes de tipo anfetamínico, de menor consumo es la heroína, y los alucinógenos. En la actualidad los niveles de producción y tráfico de las drogas en México en lugar de disminuir ha aumentado. El consumo se da principalmente en las zonas urbanas, y la edad promedio es entre los 18 y 34 años de edad. En promedio más de 5 millones de mexicanos, hombres y mujeres consumen una droga de las antes señaladas.

Las ciudades de mayor consumo son: Tijuana; Ciudad Juárez, Guadalajara y Ciudad de México, lista de mayor a menor consumo promedio por habitante.

Los grandes carteles de narcotráfico mexicano son: El de Sinaloa, el del Golfo, Tijuana, Juárez, Milenio y recientemente Los Zetas y La Familia, este cartel se ha enfrentado al del Milenio por la plaza de Michoacán logrando una gran extensión de dominio en la zona, pero el día de ayer fue golpeado en su liga de funcionarios estatales.

Narco cultura

En las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la capital mexicana, existe desde 1985 el museo probablemente más completo sobre el mundo del narcotráfico (el museo del enervante). Este narcomuseo, que no está abierto al público, exhibe los procedimientos de producción y distribución de la droga y dispone también de una sala denominada 'Narcocultura' en la que se muestran las joyas, las armas, la vestimenta y los relicarios que les han sido decomisados a los narcotraficantes. La colección ofrece desde una Colt 38 de oro con incrustaciones de esmeraldas, una AK-47 con una palmera de oro en la cacha, una pistola con placas conmemorativas del día de la Independencia en oro, chamarras antibalas y pijamas blindados hasta la vestimenta 'típica', los celulares con marco de oro e incrustaciones de diamantes, relojes de marca con los más inverosímiles y caros adornos, San Judas Tadeo en platino y joyas de incalculable valor. En aras del derroche de riqueza en estos objetos, se podría considerar la narcocultura como una cultura de la ostentación y una cultura del "todo vale para salir de pobre, una afirmación pública de que para qué se es rico si no es para lucirlo y exhibirlo"

No obstante, esta cultura de 'nuevos ricos' que inspiran su modus vivendi en el imaginario que tienen de la vida del rico1 posee sus particularidades: es una estética del poder basado en los recursos materiales y simbólicos que manejan, y el mensaje es el de la impunidad, el de encontrarse por encima de la ley y su capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com