ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: "LA CONSTRUCCIÓN DE LAS OPERACIONES MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN POR EL ALUMNO"


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  1.977 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: "LA CONSTRUCCIÓN DE LAS OPERACIONES MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN POR EL ALUMNO"

Esta lectura presenta una propuesta didáctica fundamentada en Piaget que incorpora la utilización sistemática de los problemas en el proceso enseñanza-aprendizaje, señala como tarea del maestro la de crear situaciones para que el niño pueda construir las operaciones que debe adquirir, para ello el profesor debe tomar en cuenta diversos puntos, es decir, que el problema posea un adecuado grado de dificultad, no parecer tan simple ni tan complejo, también debe posibilitar que los estudiantes puedan encontrar por sí mismos la solución.

De acuerdo con la didáctica de la psicología de Piaget, el pensamiento no es un conjunto de términos estáticos, una colección de “contenidos de conciencia”, de imágenes, etc., sino un juego de operaciones vivientes y actuantes. Pensar es actuar, ya sea al tratar de asimilar los datos o de construir operando interiormente sobre objetos imaginarios. Antes de abordar el problema, el maestro debe buscar qué operaciones están en la base de las nociones de sus alumnos.

La mayéutica es un método que consiste en un interrogatorio, nos dice que es preciso que le dejemos al niño una gran libertad para desarrollar su pensamiento, aplicando el método mayéutico el maestro dirige estrechamente la reflexión de los alumnos. Al decir formación del pensamiento se dice formación de operaciones, y al decir formación de operaciones se dice construcción de operaciones. La construcción de las operaciones se efectúa durante el curso de la investigación y toda investigación parte de un problema.

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CONSTRUCTIVISMO

Esta lectura habla del porqué se le ha dado tanto realce al constructivismo y que no solo es una corriente que vino a revolucionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino realmente afirma que el conocimiento no es una copia de la realidad preexistente, sino un proceso en pleno movimiento, interactivo que va siendo interpretado y reinterpretado por la mente que va construyendo modelos más complejos. Esto quiere decir que conforme se van encontrando nuevos modelos de enseñanza se van reconstruyendo para ser mejorados.

Se menciona también, cómo el constructivismo abarca diferentes enfoques ya que se van creando agrupaciones de conceptos e interpretaciones y practicas diversas dentro de esta corriente tan importante.

Según Piaget mencionaba que el conocimiento debería contar con ciertas características para crear una concepción constructivista donde: El sujeto y objeto de conocimiento tuvieran una relación dinámica y no estática. Con esto decía que el sujeto o sea el niño ocupara la información que veía a su alrededor para crear su propio concepto de acuerdo a su punto de vista. Que todo conocimiento que se recibe se transforma en base a conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com