ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION TRIBUTARIA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

  1. Consulte los diferente[pic 4]
  2. s instrumentos de la Política Económica y explíquelos mediante un mapa conceptual.

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

  1.  Consulte los antecedentes que tuvo el Impuesto a la Renta a lo largo de estos años.
  • En 1921 se crea un impuesto sobre la renta del 1% de la productividad personal, el cual era incumplido por lo que cuatro años después se agrega a este impuesto otro que afectaba los capitales lucrativos.

En el gobierno de Ayora (1928) se decreta una nueva ley que mantuvo un impuesto a la renta del 8% sobre las rentas de los capitales.

El recaudo de este impuesto no era lo que se esperaba, los tributos se enfocaban en otras áreas como la aduanera, petrolera y demás.

  • En 1964 se realiza un reforma en la cual se enfoca en el Impuesto a la Renta, haciendo de este un impuesto único que aplicaba a todas las rentas obtenidas, excluyendo de este a rentas pequeñas.

Aun con esta reforma este impuesto no se recaudaba a más del 30%, se lo evadían realizando doble contabilidad, con declaraciones falsas, etc.

  • En enero 1999 se suspendió el cobro del Impuesto a la renta sustituyéndolo por el impuesto de circulación de capitales.

En abril se retoma la recaudación del Impuesto a la Renta.

  • En 2009 se establece gravar Impuesto a la Renta a los dividendos y utilidades de sociedades en paraísos fiscales y personas naturales residentes.
  • En 2010 se implementa el cobro del Anticipo de Impuesto a la Renta para sociedades.
  • En 2015 el SRI mejoro la recaudación, superando lo realizado en otros periodos.
  • Actualmente el impuesto a la renta es declarado por personas naturales y sociedades que superen cierto monto de ingresos y para sociedades se mantiene el anticipo pagándose en dos cuotas.

  1. Mediante un ordenador gráfico explique lo que entiende por Hecho Generador, Sujeto Activo, sujeto Pasivo y base imponible.

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

  1. Señale mediante ejemplos tres sujetos pasivos que hacen de agentes de retención.  
  • Una persona natural obligada a llevar contabilidad (1704616463001- IZA CAIZA GLADYS MARIA), la cual realiza el hecho generador del impuesto, por tanto es un sujeto pasivo que contribuye al estado pero al mismo tiempo sirve como agente de retención del impuesto a la renta.
  • Un contribuyente especial (1790016919001-CORPORACION FAVORITA C.A), que actúa como sujeto pasivo pero que fue denominado por el SRI como “especial”  siendo así agente de retención del impuesto a la renta y del IVA.
  • Un contribuyente especial con actividad de turismo (1790295168001-ISLAS GALAPAGOS TURISMO Y VAPORES CA), el cual también realiza un hecho generados pero tiene la obligación de retener siempre la totalidad del IVA.
  1. En un mapa conceptual describe las funciones y características de los documentos complementarios.

[pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17]

  1. En un cuadro sinóptico indica las características de los comprobantes de retención.

[pic 18]

[pic 19]

Bibliografía

Cepeda, J. J. (2015). Historia de los impuestos. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de Historia de los impuestos: http://the.pazymino.com/JPyM-HISTORIA_DE_LOS_IMPUESTOS_EN_ECUADOR-Quito-JunJul2015.pdf

Oswaldo Javier Jácome Izurieta, Diego Marcelo Lara Haro, Luis Roberto Conde Pazmiño y Jenny Isabel Chávez Rojas (2018): "Teoría y política monetaria del Ecuador", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (octubre 2018). En línea:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (953.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com