ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación tributaria. Impuestos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

LEGISLACIÓN TRIBUTARIA

Karem Espinoza Cooper

Impuestos

Instituto IACC

26 de Noviembre de 2018


Desarrollo

Comente las siguientes afirmaciones en base a la materia revisada en clases.

Afirmaciones:

  1. En una economía de libre mercado, el cobro de impuestos constituye un perjuicio para la población.

En una economía de libre mercado, se busca que todos tengan las mismas oportunidades y que el mercado tenga un sentido igualitario.  El cobro de impuestos puede recaer sobre quien compra o sobre el que produce, pero lo importante es recaudar fondos que permitan otorgar iguales condiciones y oportunidades a todo el país.

Es muy probable que en una economía de mercado, se dé mayor evasión de impuestos por una parte y por otra, la aparición de productos plagiados o pirateados que querrán competir en el mercado con precios más accesibles, pero por otra parte, transgrediendo las leyes; ya que por lo general estos productos son vendidos en mercados ilegales, sin pagar impuestos; promoviendo la evasión y por tanto afectando el equilibrio del mercado

  1. El tributo, como concepto general, corresponde a una suma de dinero o especies que el contribuyente debe al Estado.

Así es, El tributo corresponde a una suma de dinero que el estado exige bajo su poder para poder obtener recursos que le permitan desarrollar sus objetivos

Los ingresos tributarios corresponden a los tributos económicos realizados por las personas en relación a sus ingresos, estos ingresos tributarios están integrados por todos los impuestos de las diferentes actividades económicas de los contribuyentes.

Por medio de la recaudación de tributos, el estado cumple distintas funciones dentro de la economía tales como: regular el funcionamiento del sistema económico del país, fiscalizar la aplicación de las leyes que aseguran que el mercado sea abierto, informado y competitivo, planificar inversiones de los  capitales en mercados extranjeros, llevar a cabo obras públicas relevantes para el desarrollo del país (escuelas, hospitales, etc.) y asegurar un entorno adecuado.

  1. En virtud del principio de legalidad se puede establecer en cualquier momento un nuevo impuesto por el SII.

No es tan así, no es posible cobrar un impuesto que no está establecido por ley.  Los impuestos solo pueden ser fijados por ley de iniciativa propia del presidente de la república.  Y no pueden ser aplicados en forma arbitraria.

Deben, según la constitución, ser equitativos, justos  y efectuarse conforme a la ley.

Bibliografía

IACC . Legislación Tributaria. Impuestos. Semana 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com