ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DUANERA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

Ley Aduanera.

¿Qué es una aduana?

Las aduanas son oficinas públicas o instituciones fiscales establecidas generalmente en costas y fronteras con el fin de registrar, administrar y regular el tráfico internacional de mercancías y productos que ingresan y egresan de un país, cobrando impuestos y tarifas a entes individuales y colectivos (personas físicas y morales).

Además del control sobre mercancías, la aduana también regula el tráfico (ingreso y egreso) de personas y capitales de un país, aunque estas no constituyen sus funciones principales ya que existen otras instituciones orientadas para tales fines.

¿Qué es la Ley Aduanera (LA)?

La Ley Aduanera es la reglamentación que surge principalmente del artículo 131° Constitucional, son las normas, las reglas que señalan las medidas e instrumentos para llevar a cabo la importación y exportación de toda clase de mercancías, desde y hacia territorio nacional.

Ésta ley es de carácter eminentemente fiscal, define los regímenes aduanales permitidos y señala el procedimiento para el despacho de mercancías para su exportación e importación. Finalmente señala y regula las autoridades relacionadas con dicho despacho, así como las personas físicas y morales que coadyuvan en forma integral con el despacho (como son los agentes aduanales o los almacenes generales de depósito).

II. ESTRUCTURA DE LA LEY ADUANERA

La estructura de la Ley Aduanera es de nueve títulos, cuyos rubros son:

Título primero. Disposiciones generales

Título segundo. Control de aduana en el despacho

Título tercero. Impuestos al comercio exterior

Título cuarto. Regímenes aduaneros

Título quinto. Desarrollos portuarios, zonas libres y franjas fronterizas

Título sexto. Atribuciones del Ejecutivo Federal y de las autoridades fiscales

Título séptimo. Infracciones y sanciones

Título octavo. Recursos administrativos

Título noveno. Agentes aduanales

Con excepción del primero, del sexto, del séptimo, del octavo y del noveno títulos, que tienen sólo un capítulo, otros tienen dos o más capítulos y algunos de éstos tienen secciones especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com