ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Duanera


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Brasil es un país muy joven. Fue descubierto en 1500 por el navegante portugués Pedro Álvares Cabral y fue un dominio de Portugal hasta 1822, cuando se independizó. La abolición de la esclavitud ocurrió en 1888, y la primera república fue establecida dos años más tarde. La gran mayoría de los esclavos traídos a Brasil provenían de grupos étnicos africanos incluyendo Bantu del sur de África (Congo, Angola y Mozambique), así como Samba, Moxicongo y Anjico, y grupos étnicos de la costa noroeste de Africa tales como Nago, Jeje, Fanti, Achanti Haussa, Mandinga, Tapa y Fulla, originarios de regiones desde Senegal a Nigeria.

Los portugueses fueron los primeros inmigrantes europeos pero en el siglo XIX llegaron inmigrantes de Italia, España, Alemania, Polonia y Ucrania, así como de Japón, Siria y Líbano. Desde 1875 hasta 1960, alrededor de 5 000 000 de europeos emigraron a Brasil. Todas estas inmigraciones se sumaron a la población indígena estimada en 5 000 000 al arribo de los primeros colonos europeos (hoy reducidos a miles), lo cual le confiere a Brasil una diversidad cultural y étnica única y rica.

El censo realizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística-IBGE (2000) indica que la población brasileña es unos 169 590 693 habitantes, con una tasa media anual de crecimiento de 1,93. El último censo indica una fuerte tendencia al cambio de la pirámide de edad con un incremento en el lapso de edad. La expectativa de vida para el total de la población es de 66,7 años para los hombres y 74,1 para las mujeres.

Brasil es el quinto país mas poblado del mundo con 2,8 por ciento de la población mundial. La región sudeste, a pesar de tener solo el 11 por ciento del total del territorio, contiene el 42 por ciento de la población brasileña. En promedio la densidad poblacional no es muy alta (19,92 habitantes/km2) pero varía fuertemente entre diferentes comunidades (0,13 a 12 897,8 habitantes/km2). En las últimas cinco décadas hubo una gran reversión del cociente población rural/urbana; actualmente, solo 18,8 por ciento vive en el campo.

En términos de organización política, Brasil es una federación compuesta por una unión federal, 26 estados, 1 distrito federal y 5 507 municipalidades. El sistema de gobierno es presidencial, organizado a nivel federal, estadual y municipal.

Brasil está localizado en el hemisferio occidental, entre los meridianos de 34º47’30” y 73º59’32” al oeste de Greenwich y entre los paralelos 5º16’20” de latitud norte y 33º44’42” de latitud sur; es cortado en el norte por la línea ecuatorial y, en el sur, por el trópico de Capricornio; un 90 por ciento de su territorio está en el hemisferio sur. Brasil es el único país luso-parlante de las Américas (ver Figura 1).

Brasil está en la porción centro-oriental de América del Sur y tiene fronteras con nueve países: Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam, y con el departamento francés de Guyana; no tiene fronteras con Ecuador y Chile.

Factor Económico

Brasil es la sexta economía mundial en términos de PIB, por delante de países como Reino unido, Italia, Canadá o España. Una prudente política fiscal y monetaria, junto con las necesarias reformas microeconómicas, han aportado a la economía brasileña la solidez necesaria para sobrellevar la crisis mundial. Después de haber experimentado un crecimiento excepcional en 2010 (con 7,5% del PIB, se trataba del crecimiento más fuerte de América Latina), la economía brasilera parece mostrar signos de agotamiento, lo que se relaciona con el estancamiento de los precios de las materias primas de exportación, el estancamiento del consumo interior (debido al endeudamiento de los hogares) y a la baja de las inversiones. A pesar de los esfuerzos del gobierno para estimular la economía, el país ha tenido un crecimiento débil en 2012 (0,9%), pero las autoridades cuentan con que el crecimiento suba a 4,5% en 2013.

Diversas dificultades frenan el potencial brasileño: el alto nivel de la moneda, el deterioro de las infraestructuras de transporte, las desigualdades sociales y geográficas. El intervencionismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com