ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERU


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  19.368 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

El título de esta pregunta se inicia por el autor Mario Vargas Llosa en una de sus novelas “Conversación en la catedral” (1969), dando pie a este libro en que diferentes autores profundizan una crisis de sucesos históricos en nuestro país.

Luis Lumbreras

Para este arqueólogo la razón colonial decide nuestro destino y en ella radica el origen donde surgen todos los conflictos mas graves del país, esta se comienza a dar en la etapa colonial, donde los españoles destruyen una estado inca económica y socialmente prospera, imponiéndose sobre la razón nacional quien había construido pueblos a lo largo de su historia como resultado de una trabajadora relación entre el hombre y las circunstancias.

España veía al Perú como mina y no como país, cambiando nuestras costumbres por las de ellos (producción, consumo e infraestructura), todo esto convierte costosa la vida para el Perú.

Perdimos nuestra identidad, pero fuimos todos juntos (nosotros y ellos) quienes decidimos apostar por el desarrollo colonial, en lugar de darnos cuenta que no estábamos haciendo nada por nosotros al menos para conservarlo.

Cabe resaltar que posteriormente se dieron más desajustes como el desastroso gobierno del Apra o la aparición de sendero luminoso (Abimael Guzmán). Podría decirse que la descomposición comenzó a partir del restauramiento pro- Olarquia “velaquista”

Washington delgado

Hace un análisis y explica las diferencias clases economías, políticas y en especial sociales que ha ido sufriendo el Perú desde la llegada de los españoles al Imperio de los Incas, ya que formaron colonias dependientes de España.

Posteriormente después de la independencia, al Oncenio de Leguía quien entrego recursos naturales a transnacionales, después la guerra con chile hasta llegar al Apra y la aparición del terrorismo.

Manuel Burga

Considera que el Perú se jodio por la mala suerte, que acompaño a tres procesos fundamentales de nuestra historia: uno el abortó (españoles liquidan la república india), otro fue cancelado (se cancela el proyecto criollo de instalar una monarquía constitucional) y el último terminó en fracaso (la república criolla no pudo construir una sociedad nacional)

Que el Perú es el producto original de la mezcla, convivencia o interdependencia de varias razas y numerosas tradiciones culturales que superviven hasta hoy.}

Y finalmente la clave para entender este ensamblaje es descubrir nuestro propio ser como nación.

Luis Felipe Alarco

Para este autor el Perú no estaba jodido, si no deteriorado, ya que afirma que una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com