ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO.LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 7

LIBRO

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD

PATRICIA FROLA

TRILLAS

Los derechos de los niños con discapacidad son los mismos que para todos los demás, tienen derecho a que los servicios de salud, su escuela, sus amigos, sus maestros, sus familiares y su comunidad en general.

PRÓLOGO

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en diciembre de 2006,entró en vigor en octubre de 2007.

Se calcula que existen unas 650 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, lo que representa 10% de la población mundial. Dicha Convención ofrece una base jurídica para proteger y garantizar la igualdad y la no discriminación de estas personas; para facilitar su integración y promover su acceso a la educación, cultura, empleo, sistemas de salud y bienestar social, eliminando los obstáculos y ofreciendo la capacitación especializada necesaria.

La UNESCO ha participado de promoción; con la celebración de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos en 1990, debe involucrar a las familias, a los maestros, a la comunidad académica, a los adultos mayores, organizaciones civiles y funcionarios públicos, para que todos participen y se beneficien de procesos de educación permanente.

La UNESCO sostiene esta orientación integradora de los sistemas educativos para combatir actitudes discriminatorias y despertar la conciencia pública con respecto a los beneficios que puede aportar a sus comunidades la atención a las necesidades de niños y jóvenes con alguna discapacidad.

PRESENTACIÓN

Esta obra es importante ya que forma conciencia de una cultura de equidad en las oportunidades de acceso y disfrute de la vida comunitaria de nuestros niños y niñas con discapacidad.

La falta de conocimiento sobre los derechos universales que los niños, niñas y adolescentes tienen por el simple hecho de existir, ha sido siempre un obstáculo para su cabal ejercicio. La omisión y transgresión de estos derechos se traduce que nuestra sociedad carece de una cultura de aceptación de la discapacidad.

La población infantil considerada como grupo vulnerable, se hace más aguda cuando el grupo de niños presenta, además alguna discapacidad: su vulnerabilidad y riesgo se duplican, la necesidad de protección y regulación legal se hacen imperiosas.

Los niños con discapacidad deben gozar y ejercer todos y cada uno de sus derechos universales. Permite reforzar estas atribuciones inalienables, orienta hacia cómo poner en práctica los preceptos de la Declaración de los Derechos de la Niñez y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la idea es retomar cada precepto de la normatividad original correspondiente y sólo adecuarla, enfatizando y promoviendo buen cumplimiento con la consideración de que para el caso de los pequeños con discapacidad se requieren algunas presiciones.

La estructura del libro es sencilla: primero, se presenta simplificado el precepto jurídico, resumido; su ejemplificación en la vida cotidiana y un comentario pertinente permiten identificar cómo ejercer su derecho y cómo detectar su omisión o transgresión.

1.1. Los derechos de la niñez y la protección a los niños con discapacidad; un poco de historia.

Desde la aparición de la Organización de la Naciones Unidas en 1945.Las duras experiencias de la humanidad a lo largo de la historia nos exigen una lucha frontal y permanente por el respeto de los derechos humanos, especialmente de aquellos seres que por su condición de vulnerabilidad e indefensión son más susceptibles a las arbitrariedades, abusos y discriminación; tal es el caso de los niños, en especial los que tienen discapacidad.

• En 1975 la ONU promulga la Declaración de los Derechos de los impedidos.

• En 1989 la ONU, en coordinación con la UNESCO y los gobiernos de todos los países firmantes, acepta la Declaración Internacional de los Derechos del Niño.

• En 1990 se realiza la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia.

• En 1993 la UNESCO promulga la Declaración de las Normas Uniformes para la Equiparación de Oportunidades de las Personas con Discapacidad.

• En 2000 se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

• En 2005 se promulga en México la Ley General de las Personas con Discapacidad.

Con este soporte normativo se construyó la presente obra, pensando en el niño mexicano, con o sin discapacidad. Se dirige tanto al niño como al adolescente, porque ambos son un campo fértil, un terreno firme donde cimentar la tan ansiada cultura del respeto a la diversidad y de la no discriminación.

Se dice que el grado de desarrollo de una sociedad se mide en términos su avance con respecto a la integración de sus grupos vulnerables a la vida comunitaria “regular”. Una generación de niños sensibles, humanizados y proclives a la aceptación y convivencia con lo diverso puede asegurar un futuro promisorio, más equitativo y justo para aquellos que aún con su discapacidad, son también capaces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com