ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos De Niños Con Discapacidad


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 13

Kelly Larissa Sánchez Pérez

Universidad pedagógica nacional 071

A continuación se presenta un trabajo que tiene como fundamento el análisis y la promoción de los derechos de los niños discapacitados y para abordar este tema se mencionará la multiculturalidad, pluriculturalidad, globalización, derechos humanos y derechos de los niños discapacitados. Este trabajo es una compresión de las lecturas realizadas en la asignatura de promoción de los derechos humanos de la licenciatura en intervención educativa.

Cuando los países se desmoronan y se caen lo único que queda de ellos es la cultura, por eso es tan importante. Un país sin cultura va a la desaparición. Creo que hay que dedicar un capital a la cultura, crear productos útiles para el ser humano, tanto para su consumo como para su conciencia. (Alejandro Jodorowsky)

Actualmente se ha difundido a través de medios de comunicación satelitales e impresos la importancia de la cultura. Sin duda alguna el ser humano es portador de cultura en donde esté y a donde vaya; es por eso, que mucho se ha hablado de las diferentes culturas que existen en el mundo; sin embargo, no se le ha reconocido propiamente como para decir que conocemos realmente las culturas, su organización, lengua, costumbres, tradiciones, creencias, ya que eso implica recorrer el mundo entero e indagar sobre ello; pero teóricamente se ha reconocido tal riqueza mundial.

A través de estos supuestos reconocimientos se ha buscado llamar a esta diversidad por su nombre; pluriculturalidad y multiculturalidad; Mauricio Beuchot anuncia

Se llama multiculturalismo al fenómeno de la multiplicidad de culturas que se da en el mundo, y en la mayoría de los países. Y se suele llamar pluralismo cultural al modelo con el que se trata de explicar o manejar ese multiculturalismo…. Puede ser abordado por varias perspectivas o disciplinas como la antropología, la política, la sociología, la ética, etcétera.

Dentro de la diversidad cultural se encuentran una gama de naciones, pueblos o etnias que se relacionan de una forma u otra ya sea por intercambios

comerciales, ideológicos, políticos o de cualquier magnitud; con esto desde un principio se pretendía que cada cultura pudiera compartir con otra sus conocimientos, costumbres y patrimonios culturales; fue entonces que con mucha rapidez se desarrolló la interculturalidad dando paso a la globalización y a los desarrollos tecnológicos en todo el mundo; sin embargo considero que a partir de tal fenómeno las muchas culturas desarrollaron la intencionalidad dominante que traían desde un principio y se aprovecharon de tener mayor producción y desarrollo tecnológico y económico para colocarse como culturas dominantes con la ideología de tener a su mando a aquellas culturas menos desarrolladas es por eso que surgen muchas organizaciones a nivel mundial en defensa de las naciones y promoción de la paz y para acuerdos mundiales. Dentro de las organizaciones más reconocidas se encuentran sin duda alguna la Organización de las Naciones unidas (ONU) la organización mundial de la salud (OMS) organismo de estados americanos (OEA) entre otras, todos ellos buscan el bienestar social mundial.

Ante lo mencionado ¿Dónde queda México? hace más de doscientos años un hombre indígena conocido como Benito Juárez quiso marcar la diferencia y pensó no solo en él; sino en una nación al igual que muchos otros héroes nacionales. Actualmente es conocido como el “Padre de la Patria”. Gracias a él se pensó en una nación independiente y democrática después de tantos años en esclavitud. A raíz de eso y de muchos acontecimientos históricos quedaron escritas las leyes para el funcionamiento y armonía de una nación tomando a cada persona como individual, es decir, un individuo con derechos y obligaciones ante una sociedad con personas iguales pero diferentes a él.

Los Estados Unidos Mexicanos está regido bajo una constitución política en la que se plasmaron los derechos y obligaciones de ciudadanos tomando en cuenta que México es un país multi y pluricultural.

El fenómeno que actualmente se ha convertido en el eje para todo país es la globalización. A pesar de los avances tanto tecnológicos como organizaciones e institucionales en el mundo y particularmente en México mucho se desconoce aun de los derechos humanos, quizás muchas culturas vean a estos derechos como una imposición de otra cultura; sin embargo, la fundamentación de los derechos humanos, considero, que fueron creados tomando en cuenta la integridad de seres humanos racionales, sensibles, creativos; con necesidades, oportunidades y deseos, claro está que también respetando las creencias e ideologías sin dañar a terceros ni violar sus derechos o afectar principalmente la esencia y la identidad del otro. Es por eso que no se puede hablar de una universalidad en los derechos ya que cada nación, país, región o pueblo tiene su cultura y creencias.

México es un país tercer mundista que sin lugar a dudas se encuentra lejos de aquellos países que poseen tecnologías de punta y mucho se habla de México como un país atrasado y analfabeta con grandes índices de natalidad y enfermedades como obesidad, diabetes, entre otras. Hago esta referencia porque quizás muchos de estos problemas y también uno de los obstáculos para el cumplimiento de las leyes sean porque la población no tiene la cultura de la lectura y por consiguiente la cultura de la información ya como dice Fernando Montiel

Saber leer y no hacerlo no es muy diferente a ser analfabeta, y no utilizar la lectura para conocer elementos básicos de cómo funcionan las leyes es un desperdicio.

La sociedad actual que se desenvuelve en la era 4G de la tecnología y la innovación debiera preocuparse por el crecimiento intelectual, desarrollo moral y ético. Fernando Montiel propone una perspectiva progresista de cuatro pasos como la cultura de la transparencia, cultura de la legalidad, cultura de la transformación de conflictos y la cultura para la paz; estos cuatro pasos son enfocados al ámbito gubernamental pero sin lugar a dudas puede también ser una alternativa viable para la transformación individual de pensamiento y acción, creando el respeto, la justicia, tolerancia y paz en la sociedad, quizás sea muy difícil y poco probable llegar a concientizar a toda la sociedad, sin embargo mucho se puede hacer si se practica y se promueve. “Un granito de arena es insignificante pero el mar no sería el mismo sin ese grano de arena”.

La violación de los derechos humanos en muchas ocasiones no es un problema de leyes sino de aplicación. García Aguilar (1999) dice que la sociedad civil juega un papel de suma importancia para el cumplimiento de los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com