ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIA TECNOLOGICA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

LICENCIA TECNOLOGICA

¿Qué es una licencia de tecnología?

La licencia es un permiso más o menos limitado sobre la tecnología, pero que no altera la titularidad de la misma. Puede tener diversos objetivos (uso, explotación, comercialización), duración y exclusividad completa o limitada a un ámbito geográfico (en uno o varios países) o a un determinado uso.

Por el contrario, la cesión de la tecnología supone un cambio de titularidad. Por poner un símil, la licencia equivaldría a un alquiler de un bien (por un tiempo, para un uso, etc) y la cesión a una venta.

2. ¿Qué se puede licenciar?

Siempre la licencia se refiere a un producto tecnológico o intelectual determinado, nunca a la capacidad de obtenerlo. En las organizaciones de investigación lo más habitual es licenciar patentes. Sin embargo hay otros productos tecnológicos, como el software que es protegido bajo derechos de autor, o como los diseños, que también se suelen licenciar.

También hay situaciones en que la protección por patente o por copyright no es efectiva y se utiliza el secreto como medio de protección. En estos casos se utiliza la licencia de know-how para transferir dicho producto intelectual.

3. ¿Qué aspectos se negocian en un acuerdo de licencia?

Los acuerdos de licencia suelen ser complejos. Lo más importante a establecer es el objeto de la licencia (exclusividad, alcance, duración, territorios, usos) y las condiciones económicas.

Sin embargo, también es fundamental que los derechos que se transfieren estén bien determinados (por ejemplo, una patente), se informe correctamente del estado de protección de la tecnología y se definan responsabilidades sobre el mantenimiento de la protección y su defensa.

También deben acordarse los compromisos de información sobre la explotación de la tecnología y las responsabilidades sobre dicha explotación.

Frecuentemente, la licencia conlleva un asesoramiento, una formación o, incluso, un trabajo de I+D complementario, que también hay que establecer.

Licencia de Tecnología

Es una especie de contrato, en donde se especifican todas las normas y cláusulas que rigen el uso de un determinado sistema. La cesión de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias. Los límites en la responsabilidad por fallos, El plazo de cesión de los derechos pueden establecer: Las licencias tecnológicas desempeñan un importante papel como motor del desarrollo futuro de la tecnología, es cada vez más importante disponer de un marco jurídico y político aplicable a las licencias de propiedad intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com