ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Tecnologica


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 6

Gestión Tecnológica

Concepto y alcance

"Proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología".

Ello nos muestra varias cosas: un proceso multidisciplinario no sólo en el ámbito de empresa sino de país y que concibe la tecnología como un concepto estratégico. La empresa debe definir si crea la tecnología o la adquiere y adapta.

Al ser multi e interdisciplinaria, la gestión tecnológica no puede ser objeto propio de ninguna profesión o disciplina. Zoltan Szabo nos lo advierte claramente: "Es un proceso que se ocupa de las interfaces entre la ciencia, la ingeniería, la economía y la gerencia de instituciones".

La gestión tecnológica promueve la organización y la ejecución de tareas en relación estrecha con los agentes (investigadores, ingenieros, científicos, tecnólogos): "Pero no es en sí, ni contiene en sí la realización misma de la investigación, la innovación o el control de calidad" enfatiza este experto internacional.

La gestión tecnológica es la disciplina en la que se mezclan conocimientos de ingeniería, ciencias y administración con el fin de realizar la planeación, el desarrollo y la implantación de soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos y técnicos de una organización.

Podríamos preguntarnos por el alcance de la GT. Al respecto el profesor Jorge Robledo la concibe como una disciplina científica configurada en los últimos treinta años, con un objeto de estudio más o menos delimitado y con unas estrategias y métodos investigativos aproximadamente homogéneos que le dan una identidad propia.

Como la tecnología es irreductible en la ingeniería, muchas profesiones definen campos tecnológicos claros que también deben ser considerados por la gestión tecnológica, de allí que ésta vaya más allá de la gestión ingenieril. Se sugiere, entonces, que muchas personas tengan buenos conocimientos en gestión tecnológica, entre ellos los ingenieros.

El doctor José Luis Villaveces se atreve incluso a proponer a la gestión tecnológica como una rama de las matemáticas, ya que son la base de la toma de decisiones, que es lo central en esta nueva disciplina.

Contexto de la gestión tecnológica

De acuerdo con Zoltan Szabo, se podría pensar en la gestión tecnológica al nivel de un país. Por fuera de éste se encuentra un mercado mundial de tecnología; unos clientes extranjeros de las empresas nacionales pero también la competencia; se encuentran políticas de gobierno; también un conjunto de reglas internacionales sobre comercio, inversión, calidad, ambiente, patentes, etc.

Pero dentro del país se encuentran: un gobierno con políticas de ciencia, tecnología y educación; un mercado nacional de tecnología y finalmente las empresas que tienen clientes y competidores y en todo el contexto nacional y mundial deben tomar una serie de decisiones sobre la tecnología.

Deben decidir si hacen un desarrollo propio o si buscan la tecnología en el exterior; en el primer caso deben hacer innovación, en el segundo evaluar, seleccionar, negociar, comprar, adaptar… todas esas actividades exigen todo un concepto de planeación estratégica.

El contexto de la gestión tecnológica lo podemos definir en el ámbito mundial, de país y de empresa, en ésta la gerencia general maneja las siguientes áreas funcionales: producción, finanzas, compras, contabilidad, comercialización, gestión tecnológica.

LA GESTION TECNOLOGICA EN LAS EMPRESAS VENEZOLANAS

Carlos Mora Vanegas

El mundo físico solo es el espejo de una inteligencia más profunda

Una de las grandes debilidades que afronta Venezuela en sus relaciones comerciales, es que carece de empresas que han desarrollado su tecnología, aspecto que se le ha dado muy poca importancia, haciendo que el país mantenga una dependencia tecnológica con los países de avanzada que la proporcionan.

Justamente, ante esta realidad, se ha comentado, no hay que olvidar que el espacio tecnológico se revela como un dinámico proceso de marcha irreversible, porque en la medida que va evolucionando la tecnología, pueden cambiarse factores críticos para el éxito propio de cualquier empresa, sin importar su magnitud y su actividad económica principal; el impacto tecnológico puede hasta llegar a alterar la naturaleza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com