ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMA Y CALENDARIO ECOLÓGICO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Informes  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

LIMA Y CALENDARIO ECOLÓGICO

COMPETENCIA

Conoce e identifica el clima del Trópico de Cochabamba y el ciclo de los elementos naturales y actividades humanas.

CONTENIDO

a. ¿Qué es el clima?

b. El clima en el Trópico de Cochabamba

c. Calendario ecológico

Actividades Procedimiento

Elaboración de un calendario ecológico de la zona Los alumnos, organizados en grupos, entrevistarán a diferentes personas de la comunidad y preguntarán acerca de las fechas de lluvias, de preparación de suelos, de siembra, de cosecha, los tiempos de veda, tiempo de cacería, las fechas más acostumbradas para contraer matrimonio, las fechas en las que los diversos animales y aves tienen sus crías, etc. Con base en estos datos, los alumnos realizarán un calendario ecológico.

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS:

a) ¿Qué es el clima?

El clima de determinada zona es el resultado de la sucesión de las diversas condiciones del tiempo a lo largo del año. En las zonas templadas, las características atmosféricas, en una lenta transición, varían del verano al otoño, del invierno a la primavera, para recomenzar el ciclo. En los trópicos, se alternan períodos secos con épocas de lluvias intensas.

El clima de cada región depende de una serie de factores: la latitud, los vientos, la altura sobre el nivel del mar, la vegetación, la luz solar, las lluvias. Estos factores se relacionan entre sí y determinan la temperatura, la humedad y las posibilidades de vida.

b) El clima en el Trópico de Cochabamba

La vida animal y vegetal en el trópico recibe la máxima insolación a medida que el sol se eleva, las temperaturas ascienden con rapidez y se despeja la neblina. Con el calor, la humedad del suelo se evapora y forma nubes. Al final de la tarde, estas nubes darán lugar a lluvias torrenciales, a menudo con truenos.

El clima en el Trópico de Cochabamba es cálido, con un promedio anual de temperatura de 24° C. En las tierras bajas durante los meses de junio y julio aparece el frío a causa de los surazos. En esos meses la temperatura tiene un promedio de 21° C en el día y en la noche de 10 a 15° C.

La presencia de la Cordillera Oriental hace que se produzcan precipitaciones pluviales de tipo orográfico en el pie de monte. Estas precipitaciones oscilan entre 2.000 a 5,000 mm dependiendo de la zona. En el área de influencia de Villa Tunari es donde mayores precipitaciones fluviales se registran en comparación con la población de Bulo Bulo donde las precipitaciones son menores.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com