ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMITACIONES DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 4

LIMITACIONES DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Los estados financieros no son exactos ni las cifras que se muestran son definitivas. Esto sucede así porque las operaciones se registran bajo juicios personales y principios de contabilidad que permiten optar por diferentes alternativas para el tratamiento y cuantificación las operaciones, las cuales se cuantifican en moneda. La moneda, no conserva su poder de compra y con el paso del tiempo puede perder significado en las transacciones de carácter permanente.

Las cifran que se presentan en los estados financieros no representan valores absolutos, consiguientemente, la información que ofrecen no es la medida exacta de su situación ni de su productividad, sino es provisional. En consecuencia, la utilidad o pérdida definitiva no se conoce sino hasta en el momento de la venta o liquidación de la entidad.

Los estados financieros presentan rubros o cuentas con sus correspondientes saldos, pero no expresan situaciones extra financieras que afectan a la presentación de dichos valores, como es el caso de la situación laboral de sus empleados, de problemas en el área determinada de una empresa, problemas socio-políticos-económicos de un país, etc.

Las limitaciones son:

1. La provisionales.

2. Representan el trabajo de varias partes de la institución, con diferentes intereses.

3. La contabilización de activos y pasivos no consideran los efectos de una economía inflacionaria.

4. Los estados se preparan por grupos muy diferentes entre si, esto implica ciertas restricciones y ajustes en su presentación.

5. No reflejan ciertos factores que afectan la situación financiera y los resultados de operaciones.

1.4. CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Las características de los estados financieros básicos son utilidad, relevancia, confiabilidad y provisionalidad.

La utilidad se refiere a que su contenido informativo debe ser relevante, veraz y comparable y se emisión debe ser oportuna.

La relevancia se sustenta en que debe presentar información financiera importante para la empresa, producto de un proceso que garantiza la veracidad o real existencia de las transacciones que dan lugar a dichas expresiones numéricas, que a su vez deben mantener una misma estructura por varios periodos para que sea comparable a través del tiempo.

La confiabilidad exige que sean estables, es decir, consistentes, objetivos y verificables.

La consistencia hace mayor hincapié en la comparabilidad, lo que exige que los estados financieros sean elaborados bajo normas establecidas (PCGA y NECs) para que mantengan una misma estructura y que sean verificables, es decir, que sus saldos tengan los respaldos documentados necesarios.

La provisionalidad se da porque contienen estimaciones para determinar la información correspondiente para cada periodo.

Esta característica de los estados financieros hace referencia a la prudencia con que deben ser elaborados y luego analizados, ya que pueden incluir estimaciones, es decir, cifras que no están confirmadas y que se presentan de acuerdo a un supuesto. Estos supuestos deben ser obtenidos de manera técnica y con conservatismo, que es un principio de contabilidad que exige prudencia el momento de estimar resultados.

1.5. CLASIFICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Se consideran estados financieros básicos el estado de resultados y el balance general, además existen estados financieros complementarios, algunos de estos se publican dentro de las asambleas de socios y otros sirven en las auditorias internas de la empresa estos son: Estado de Flujo de ingresos, Estado de flujo de fondos, y Estado de Flujo de Caja. Sin embargo para nuestro estudio solamente detallaremos los dos primeros.

1.5.1. Estado de Resultados, o de pérdidas y ganancias. Muestra los resultados de la operación de un negocio en un periodo determinado. Es un estado dinámico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com