ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LISTA DE COTEJOS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

LISTA DE COTEJO

CONCEPTO

Es un instrumento de observación y verificación consistente en un listado de atributos o indicadores que debe mostrar la ejecución de una tarea o su producto.

Los indicadores se expresan en enunciados afirmativos o interrogativos sobre una secuencia de acciones o características de un producto, cuya presencia, ausencia o grado se quiere constatar.

CARACTERÍSTICAS:

Su estructura corresponde a una enumeración o descripción de las diversas tareas, características o aspectos que deben estar presentes en una acción o en un producto o resultado de una acción.

Permite observar la presencia o ausencia del indicador de conducta o aspecto descrito.

Exige un simple juicio de "si" o "no“para registrar la presencia o ausencia del indicador.

¿PARA QUÉ SIRVE?

La lista de cotejo es una herramienta que puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso al ocupar una lista de preguntas cerradas.

El líder del grupo de Trabajo, directivo o jefe de área podrá a través del uso de esta herramienta, analizar los problemas o averiguar si la solución a un problema se ha implementado de manera adecuada y está aportando los resultados esperados. Una lista de cotejo también se puede utilizar para verificar si un proceso tiene consistencia basándose el en diagrama de flujo del mismo.

Se sugiere el usar esta herramienta cuando desee asegurarse de que los diferentes proveedores de servicios dentro y fuera de la organización están cumpliendo con los estándares establecidos.

Se puede utilizar como facilitador de aprendizajes; detalla las etapas de una acción, se puede aplicar varias veces si es necesario.

USO DE LISTAS DE COTEJO

• Para evaluar los tres tipos de contenido: cognitivo, procedimental y actitudinal.

• Para evaluar procesos y productos mediante la observación directa de los aspectos o indicadores descritos para una ejecución exitosa o para que un producto cumpla exitosamente con los estándares y criterios establecidos. Por ejemplo: la aplicación de una técnica de primeros auxilios, la ejecución de una pieza musical, la realización de un experimento o la resolución de un problema matemático, así como para verificar las características de un producto como un informe escrito, un dibujo, un diseño gráfico, una maquetas, un mapa conceptual, etc.).

• Para evaluar actitudes. Pueden ser utilizadas periódicamente para comparar los niveles de adquisición de determinados hábitos o comportamientos.

• Medir niveles de logro de objetivos de aprendizaje tanto específicos como de mayor alcance.

• Para realizar distintas observaciones en el aula.

• Como parte de una estrategia de enseñanza y/o de evaluación. Los estudiantes participan en su construcción como uno de los pasos previos a implementar procesos de evaluación entre pares y/o de autoevaluación.

TIPOS DE LISTAS DE COTEJO

• DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com