ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Sobre Que Debe Identificar A Los Docentes Del Siglo XXI


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 5

PRODUCTO 2

Texto sobre que debe identificar a los docentes del siglo XXI

Primeramente tenemos que hacer una profunda reflexión acerca del periodo en el que nos encontramos inmersos, periodo que como bien sabemos esta caracterizado por múltiples problemáticas de índole cultural, social pero sobre todo económico ya que es este ultimo el que desencadena las principales contrariedades de orden mundial.

El mundo actual exige que los ciudadanos sean capaces de resolver problemas de manera competente, competencias que los docentes estamos obligados a fomentar dentro de nuestras aulas.

A través de una capacitación constante los maestros y maestras mexicanas seremos identificados como los nuevos docentes del siglo XXI, para ello, es indispensable involucrarse de manera personal y profesional, enfrentar desafíos y retos, observar logros, pero sobre todo reconocer que los nuevos maestros aportamos nuestros saberes para lograr un cambio en las nuevas generaciones, cambios que solo lograremos en la medida que aprendamos a resolver los siguientes factores: la resolución de conflictos de manera no-violenta, enfrentando la violencia escolar, las múltiples problemáticas sociales y sobre todo la transformación de nuestra práctica docente para responder al gran reto que ofrece esta nueva reforma educativa.

PRODUCTO 3

Texto sobre la laicidad en la educación básica

Lectura de Pedro Salazar:

Preguntas:

1. ¿Que implica la autonomía moral e intelectual y como se relaciona con el pensamiento laico? Implica movilizar situaciones que involucran la aplicación de valores, creencia y actitudes dadas en una determinada sociedad (cultura, etnia, comunidad, grupo, etc) y se relaciona con el pensamiento laico por la libertad de elección y no de imposición ante ciertos dogmas

2. ¿Cuál es la relación entre la laicidad como proyecto intelectual, moderno y la libertad de conciencia? La libertad de pensamiento en la búsqueda de la verdad basada en el método científico, consolidándose como columna vertebral de la ilustración.

3. ¿Cómo se vincula la autonomía moral e intelectual con la pluralidad de pensamiento? Actuar con libertad de conciencia, de pensamiento, convicciones, ideas, creencias y respetando las diferentes ideologías y proyectos de vida.

4. ¿Qué postura plantea el pensamiento laico frente a los dogmas y verdades absolutas? Que no existen verdades absolutas, todo es relativo todo depende del cristal con que se mira.

LA LAICIDAD EN LA EDUCACION.

La escuela del nuevo milenio demanda de sujetos críticos con libertad de criterio y pensamiento laico, que genere sociedades más justas y democráticas teniendo como fundamento el pensamiento científico, refutando verdades absolutas que someten al individuo en un estado de confort impidiendo la emancipación.

El aula como espacio generador y creador de competencias para la vida sustentadas en los paradigmas del saber, saber hacer, saber ser y saber convivir, brinda al docente la capacidad de diversificar las actividades, considerando las inteligencias múltiples del grupo para atender los diferentes ritmos de aprendizajes.

No existe un método absoluto que otorgue al maestro los pasos concretos para seguir para fomentar el pensamiento laico, pero existen los medios que auxilian a la investigación del logro del pensamiento laico con la actitud positiva.

PRODUCTO 4

Situación del ambiente escolar: propuesta de trabajo con la mini guía para el pensamiento crítico.

PRODUCTO 5

Ficha donde se expresen qué retos implica la RIEB para la práctica docente.

Planeación Estrategias didácticas Trabajo colegiado Evaluación.

*Problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com