ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA MACIZO ROCOSO “CERRO CHACON” FORMACIÓN PICACHO


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  5.236 Palabras (21 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 21

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA MACIZO ROCOSO “CERRO CHACON” FORMACIÓN PICACHO

Sogamoso posee reservas explotables de arena estimadas en 40 millones de m3 con especiales características de granulometría, apropiadas para la construcción y la fabricación de filtros. En la región operan dos empresas siderúrgicas que producen un alto porcentaje del acero estructural consumido por la industria de la construcción en Colombia.

La zona de estudio está ubicada al SW del municipio de Sogamoso, geográficamente se localiza a los 5°42”32” latitud norte, y tiene una dimensión aproximada de 24.75km2 con una altitud entre 2400 y 2600 msn.

Se encuentra enmarcada dentro de las coordenadas:

X: 1117540 Y: 1123020

X: 1123027 Y: 1127510

En el cual pudimos tomar lectura de un Rumbo de N10E, asociado a un buzamiento de 11SE.

Mapa 1. Localización de la zona de estudio

La arenisca es una roca sedimentaria de tipo detrítico, de color variable, que contiene clastos de tamaño arena. Después de la lutita, es la roca sedimentaria más abundante y constituye cerca del 20 % de ellas.

Los granos son gruesos, finos o medianos, bien redondeados; de textura detrítica o plástica. El cuarzo es el mineral que forma la arenisca cuarzosa, pero las areniscas interesantes pueden estar constituidas totalmente de yeso o de coral. Las arenas verdes o areniscas glauconíticas contienen alto porcentaje del mineral glauconita. La arcosa es una variedad de arenisca en la que el feldespato es el mineral dominante además del cuarzo, tenemos la caliza detrítica del tamaño de la arena.

El color varía de blanco, en el caso de las areniscas constituidas virtualmente por cuarzo puro, a casi negro, en el caso de las areniscas ferro-magnesianas.

Las areniscas figuran entre las rocas consolidadas más porosas, aunque ciertas cuarcitas sedimentarias pueden tener menos de 1 % de espacios vacíos. Según el tamaño y la disposición de los espacios vacíos o poros, las areniscas muestran diversos grados de permeabilidad. Las areniscas de buena calidad son duraderas. La roca tiene una buena resistencia al fuego y, a este respecto, es superior a la mayor parte de las rocas empleadas para construcción.

Mapa 2. Mapa Geológico

Regionalmente afloran rocas sedimentarias cuyas edades oscilan entre los periodos geológicos cretáceo, terciario y cuaternario. La región oriental del departamento de Boyacá se encuentra sobre el flanco oriental de la cordillera oriental. Geológicamente se presentan dos provincias tectónicas separadas por la falla de Soapaga, la cual pasa con dirección NE-SW por el costado oeste del municipio de Sogamoso. La primera provincia se encuentra ubicada al occidente denominada “macizo de floresta” y corresponde a una zona compleja levantada, la segunda ubicada al oriente, corresponde a la cobertura plegada, constituye el flanco occidental del anticlinal del Chicamocha, formada por la serie neocretácica-terciaria.

El área de estudios se encuentra en el flanco occidental del flanco del Chicamocha presenta una dirección NE-SW, controlando la orientación de las estructuras presentes. En esta zona la serie sedimentaria presenta varias deformaciones debido a la intensa actividad tectónica y a la baja dureza de las rocas, reflejadas en una serie de pliegues y fallas de carácter regional y local.

Columna estratigráfica con escala 1:1250

CLIMA

La zona de acuerdo con su altitud corresponde al piso térmico frio montañoso bajo, la temperatura media del aire presenta muy poca variación hacia la parte norte del municipio, que es donde se ubican las dos estaciones que registran este parámetro; los valores oscilan entre 13,7°C y 14,8°C, siendo en los meses de Junio y Agosto que se presentan los valores mas bajos, Abril y Noviembre los mas altos.

Las temperaturas máximas presentan poca variación durante el año y por lo general se mantienen entre 22,4°C y 24,9°C en el sector occidental del municipio hacia la parte norte entre 22,8°C y 26°C. El periodo seco es comprendido entre los meses de junio, julio y Agosto registrando los valores mas bajos de todo el año, mientras que el periodo seco que va de Diciembre-febrero presenta los más altos.

Al igual que las temperaturas máximas, los valores de temperaturas mínimas varían muy poco durante el año. Sin embargo los registros indican para el sector norte, las variaciones oscilan entre los 3,2°C y 6,4°C.

VEGETACIÓN

En gran parte de la zona han desaparecido los horizontes superiores del suelo y ha existido perdida de diversidad biológica. Dentro de la zona se encuentran diferentes tipos de vegetación, entre ellas:

Bosques Secundarios: Ocupa pequeñas franjas en las partes empinadas principalmente en la parte más alta de la loma “Chacón”.

Bosques Plantados: Representado por Eucaliptos y pinos que se concentran en pequeñas franjas del cerro y en algunas partes del valle.

Pastizales: Se presentan en la parte baja de la zona correspondiente al valle de Sogamoso, principalmente en predios destinados a pastoreo.

Eriales: Son áreas desprovistas de vegetación con formas de erosión severa, producto de la sobreexplotación, característicos en el sector de las areneras de la Formación Picacho.

GEOLOGÍA

Regionalmente afloran rocas sedimentarias cuyas edades oscilan entre los periodos geológicos Cretáceo, Terciario y Cuaternario. La región oriental del departamento de Boyacá se encuentra sobre el flanco oriental de la cordillera oriental. Geológicamente se presentan dos provincias tectónicas separadas por la falla de Soapaga, la cual pasa con dirección NE-SW por el costado oeste del municipio de Sogamoso. La primera provincia se ubica al occidente denominada “Macizo Floresta” y corresponde a una zona compleja levantada, la segunda ubicada al oriente, corresponde a la cobertura plegada, constituye el flanco occidental del Anticlinal del Chicamocha, formada por la serie Neocretácica Terciaria.

El área de estudio se encuentra sobre el flanco occidental del Anticlinal del Chicamocha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com