ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Localización Geográfica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  19.964 Palabras (80 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 80

INTRODUCCIÓN

     En el mundo actual que se vive, todo debe ser planeado para obtener resultados favorables. Es así como las grandes empresas invierten día con día cantidades exorbitantes de dinero para actualizarse y mejorar en planeación, inducir a los trabajadores a ser audaces y competitivos. Por dar un ejemplo en el ramo de las actividades turísticas, se producen innovaciones que atraen a las personas a divertirse, recrearse y distraerse a parte de disfrutar en muchos casos del contacto con otras nacionalidades religiones, cultural entre otros.

     Dentro de este contexto, muchos países han aprovechado sus debilidades geográficas o económicas, para crear fortalezas, por ejemplo; áfrica es un país con extrema pobreza, característica que atrae a muchas personas a visitar esa tierra, llena de tradiciones y muchas carencias pero dispuesta a ofrecer un destino turístico incomparable. Ahora bien hay otras regiones del mundo que no han sabido explotar esos rasgos que los definen y que si sus políticas de gobierno fueran implementadas en cuanto a la gestación de una cultura turística, tendrían innumerables  fuentes de trabajo, una población complacida y un auge económico a través del tiempo.

     En resumidas cuentas, se presenta un proyecto socio – integrador que persigue consolidar un mercado turístico a través de diseño y la implementación de un plan estratégico para captar o segmentar un mercado especifico que es el turístico, dicho plan se pretende implementar en el Desarrollo Folklórico “El Palito de Merey” Sucesores Oropeza C.A. ubicado en Calabozo estado Guárico.

     El presente proyecto socio – integrador se encuentra estructurado de la siguiente manera:

  • SECCIÓN I. DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO.
  • SECCIÓN II. REFERENTES TEÓRICOS.
  • SECCIÓN III. REFERENTES METODOLÓGICOS
  • SECCIÓN IV. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
  • SECCIÓN V. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO DEL PROYECTO.

SECCIÓN I

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

     El diagnóstico participativo (conocido también como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido), según Mulet y Castanedo (2011), “es el estudio o análisis efectuado a un grupo social”. Asimismo, es un instrumento utilizado por las comunidades para la construcción social de un conocimiento sobre su realidad, en el que reconocen los problemas que les afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias del ámbito de acción, que puedan ser aprobadas en beneficio de todos; lo cual admite identificar, ordenar, jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, facilitar que las personas lleguen mejor preparadas a la formulación del presupuesto participativo.

     De igual forma, Mulet y Castanedo (Ob. Cit), refiere que: “la descripción del contexto es una herramienta que determina desde el punto de vista la investigación social”. Es por ello que a continuación se presentan los aspectos o elementos que integran al diagnóstico participativo del presente proyecto socio – integrador:

Descripción del Contexto

Razón Social

     De acuerdo con lo expuesto por Pérez (1998), “la razón social no es más que el nombre jurídico que se hez asignado a un local, empresa, organización, institución, negocio, comunidad, entre otros”. Considerando el concepto anterior, la razón social de la organización en estudio es: Desarrollo Folklórico “El Palito de Merey” Sucesores Oropeza C.A.


Localización Geográfica

     En este sentido, la localización debe indicar: Estado Municipio, Parroquia y dirección donde la organización hace vida y ejerce sus actividades”.

     Dentro de este orden de ideas, el Desarrollo Folklórico “El Palito de Merey” Sucesores Oropeza C.A., posee localización geográfica en el Estado Guárico, Municipio Sebastián Francisco de Miranda, Parroquia Calabozo, específicamente en la carretera vía Orituco, Sector “El Perro”. Sus linderos son:

  • Al norte: Casa del Sr. Carlos Polanco.
  • Al sur: Con entrada al asentamiento III.
  • Al Este: terrenos del Sr José Rafael Rodríguez.
  • Al oeste: Carretera vía Orituco sector “El perro”.

Dimensión Histórica

     Este ítem, es descrito por Molina (1993), de la siguiente forma: “es importante que los participantes presenten y conozcan de forma breve ¿como?, ¿cuando? y ¿donde? Se originó o consolido la organización, empresa, institución, en estudio”. De esta manera es como se realiza una breve descripción del origen y sus comienzos del Desarrollo Folklórico “El Palito de Merey” Sucesores Oropeza C.A.

     Este negocio fue una idea futurista del Sr. Oropeza quien para ese momento fuese Gerente de Cervecería Polar C.A., para la región de Calabozo. Este Sr. Adquiere un lote de terreno ubicado en el sector conocido como la cuerva “El perro”, vía Orituco, jurisdicción del Municipio Autónomo Sebastián Francisco de Miranda del Estado Guárico.

     Dentro de este contexto, el empleo del Sr. Oropeza se prestaba para involucrarse con personas y actividades del medio folklórico y turístico, el mismo comienza a desarrollar una idea visionaria, poco a poco fue construyendo en dicho terreno, infraestructuras las cuales fue adecuando para las actividades económicas de la región, están se encuentran enmarcadas en creencias muy arraigadas como son: las tardes de toros coleados, compartir un almuerzo de carne asada con cachapa escuchando un arpa tocar y un cantante de música llanera recitar sus coplas, así como también juego de bolas criollas, y tardes de piscinadas debido al clima de la zona. Esta visión después de algún tiempo se consolidaría en edificaciones aptas totalmente para las actividades anteriormente citadas. Asimismo, ese sueño es registrado como una firma personal para el año 1.998, con persona jurídica y desarrollo de actividades comerciales que llevara por nombre: Desarrollo Folklórico “El Palito de Merey” C.A.

     Por consiguiente, encontrándose esta firma registrada, abre sus puertas al público, ofreciendo una gama de entretenimiento para toda la familia: campeonatos de toros coleados, campeonatos de bolas criollas, competencias de baile en especial música llanera, área recreativa y de esparcimiento en la piscina, en fin un ambiente colmado por tradiciones de la región de los Llanos. Tiempo después el Sr. Oropeza fallece y este negocio queda en sucesión a sus cuatro hijos y su Sra. esposa.

     Los herederos por falta de tiempo y encontrándose ya establecidos en el Estado Apure, deciden otorgar en arrendamiento el establecimiento, con el transcurrir del tiempo las personas arrendadas en el establecimiento optan por apoderarse del inmueble, enfrentándose en una disputa legal con los herederos del Desarrollo Folklórico “El Palito de Merey” Sucesores Oropeza C.A.. Los sucesores van a juicio y ganan el pleito legal. Actualmente se encuentra arrendado al Sr. Carlos Solano, quien fue contactado a través de unas amistades y que esta dispuesto a compartir información y generar ideas productivas para el buen funcionamiento e impulso del Desarrollo Folklórico “El Palito de Merey” Sucesores Oropeza C.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (126.1 Kb)   pdf (480.6 Kb)   docx (78.6 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com