ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS BOSQUES EN CHIHUAHUA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  1.412 Visitas

Página 1 de 9

LOS BOSQUES EN CHIHUAHUA

LOS BOSQUES

Una gran diversidad de bosques y selvas cubren 64.5 millones de hectáreas en México, representando el 33% del territorio nacional.

Los bosques templados de pino, encino y oyamel generalmente se encuentran en la parte alta de las montañas. México es centro de diversidad tanto de pinos como de encinos con más del 50% de todas las especies de pino y más de 150 especies de encinos del planeta.

Los bosques nublados se encuentran en zonas con gran cantidad de lluvia en la parte media de las montañas. Actualmente están muy restringidos.

Las selvas tropicales secas se distribuyen en las partes bajas. Contienen gran cantidad de especies endémicas y son el hábitat del jaguar, la iguana, el monstruo de gila y la guacamaya verde.

Las selvas tropicales húmedas ha desaparecido de las planicies costeras, reduciéndose a un 10% de su extensión original. En este complejo y diverso ecosistema habitan el tapir, los monos araña y aullador, gran variedad de pericos y tucanes y la imponente águila arpía.

BOSQUES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

Chihuahua es el estado más extenso del país, con una superficie de 24,697,391 hectáreas, es decir el 12% de la superficie total del país. Limita al norte con los estados de Nuevo México y Texas (Estados Unidos), al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durango y al este con Coahuila.

Medio Natural

La vegetación de Chihuahua se compone de bosques de coníferas, bosques de latifoliadas, bosques de coníferas y latifoliadas, selva caducifolia y subcaducifolia, mezquital, matorral xerófilo, pastizal natural e inducido, y vegetación halófila, hidrófila y gipsólfila. En la parte occidental del estado se encuentran los bosques y selvas ya que por ahí corre la Sierra Madre Occidental. El oriente en cambio, se compone sobre todo de matorral xerófilo y un poco de vegetación halófila y gipsólfila.

La superficie forestal del estado es de 16.5 millones de hectáreas, y dentro de ella, 7.4 millones de hectáreas se componen de bosques y selvas. Chihuahua es el que cuenta con la mayor extensión de superficie forestal y también con la mayor extensión de bosques. Los ejidos, comunidades y colonias, son dueños del 63.2%3 de los bosques y selvas del estado. El resto es propiedad privada y en menor medida propiedad nacional.

En Chihuahua hay siete Áreas Naturales Protegidas (ANPs) de jurisdicción federal; se trata de cuatro Áreas de Protección de Flora y Fauna: Papigochic, Tutuaca, Campo Verde y Cañón de Santa Elena; una sección de la Reserva de la Biosfera de Mapimí; y dos Parques Naturales: Cumbres de Majalca y Cascada de Bassaseachic

Sector Forestal

El volumen total autorizado para el estado es de 2,381,612 m3 al año. Chihuahua aprovecha aproximadamente 60% de su volumen autorizado. Las especies aprovechadas son principalmente el pino y el encino.

Hay 40 municipios con aprovechamiento forestal en el estado y 5 de ellos tienen el 65% del volumen autorizado para todo el estado.

Tipo de propiedad de los aprovechamientos forestales

Las autorizaciones de aprovechamiento están dadas a un total de 926 predios. De estas autorizaciones, 205 pertenecen a ejidos, 28 a comunidades, 11 a colonias, y 682 a predios privados. A pesar de que hay un mayor número de autorizaciones para predios privados, el 82% del volumen autorizado para el estado corresponde a ejidos, comunidades y colonias. (Ver Figura 3)

Figura 3: Porcentaje de volumen autorizado que corresponde a núcleos agrarios en los municipios de Chihuahua

En Chihuahua se aprovecha una gran variedad de productos no maderables. Estos provienen principalmente de las zonas áridas y son mayoritariamente: orégano (Lippia graveolens; Lippia berlandieri), sotol (Dasylirion leiophyllum; Dasylirion wheeleri), candelilla (Euphorbia antisyphilitica), yuca (yucca carnerosana), ocotillo (Fouqueria splendens), sangregado (Jatropha dioica), gobernadora (Larrea tridentata), lechuguilla (Agave lecheguilla; Agave bovicornuta), cardenche (opuntia imbricata

BENEFICIOS Y APORTACIONES DE LOS BOSQUES EN CHIHUAHUA

Estos beneficios pueden agruparse en dos categorías: directos o tangibles, si su materia prima proviene de los árboles y son fácilmente cuantificables; e indirectos, si no provienen inmediatamente de los árboles y además son intangibles, no fácilmente cuantificables.

Beneficios Directos

Se les llama también bienes o productos forestales y son directos porque se pueden medir, pesar y cuantificar con relativa facilidad. Se los ha clasificado en dos clases: maderables y no maderables

Se

.

Productos Forestales Maderables

Son aquellos materiales obtenidos de los árboles, donde su constituyente principal es la madera o xilema, materia prima de donde se obtuvieron. La mayoría son productos intermedios, es decir, sirven como materia prima para elaborar otros productos. Los más importantes son los siguientes:

Madera Aserrada. Se le llama así a las piezas de madera en forma de paralelepípedo, sólido de seis caras paralelas de dos en dos cuya base es un paralelogramo. Son las tablas, tablones, tabletas, polines, durmientes, vigas, cuartones, listones, etc., que provienen de un aserradero.

Chapa. Es una lámina de madera que resulta de desenrollar una troza de madera colocada en un torno o también de sacar rebanadas a un cuartón previamente preparado en un aserradero. La chapa sirve como materia prima para elaborar el triplay o para dar el acabado con vista a puertas y muebles finos.

Tableros. Son paneles o tablas construidas con diferentes materiales. Si se empleó la chapa, se llaman tableros contrachapados o triplay; si se elaboraron con astillas de madera, se llaman tableros de partículas; si se usó la fibra de madera, se llaman tableros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com