ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS DE LA LENGUA EN LA NIÑEZ


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 5. LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS DE LA LENGUA EN LA NIÑEZ

ARTÍCULO DE OPINIÓN[pic 1]

Desde que nace el niño interactúa con el entorno lo cual le permite vivenciar diversas experiencias que con el paso del tiempo tendrán un papel importante en el aprendizaje que adquieran y sobre todo definirían la forma en que desarrollara su pensamiento. Es común que se minimicen los conocimientos que tienen los niños y específicamente los conceptos, cuando en realidad el pensamiento conceptual se trasmite al niño por medio de palabras, por lo que el lenguaje es una herramienta esencial para decir cómo aprenderá a pensar el niño.

Anteriormente se creía que los pequeños no tenían un pensamiento científico sin embargo muchos autores realizaron investigaciones sobre el tema y dentro de las cosas que determinaron argumentaron que, cuando a los pequeños se les cuestiona acerca de un dato curioso para ellos, cualquiera que este sea, desarrollan su pensamiento científico, luego entonces los maestros deben ser la guía de la investigación de sus dudas acerca del mundo que los rodea.

Para Lev Semionovich Vigotsky los procesos psicológicos son cambiantes y dependen en gran medida del entorno, creía que la asimilación de las actividades sociales y culturales era la clave del desarrollo humano, y en esta interacción que establecía el niño con el medio el lenguaje tenía un papel indispensable para su desarrollo cognitivo pues al desarrollar su conciencia de manera progresiva le permitía comunicarse y así desarrollar su pensamiento, analítico y reflexivo de lo que vivenciaba. El autor consideraba que el lenguaje y el pensamiento estaban interrelacionados y por tanto cumplían funciones básicas, mismas que no se podían analizar independientemente.

Por otro lado Jean Piaget contrario a lo que argumentaba Vigotsky argumentaba que los infantes comenzaba su desarrollo cognitivo siendo egocéntricos, pues desarrollaban su lógica para dar respuesta a su pensamientos, aunque cabe señalar que en esta lógica no estaba toda la inteligencia sino también consideraba el juego ya que en este los pequeños establecían pensamientos de forma espontánea. Para Piaget durante el desarrollo del niño el habla desaparecía dando pauta a un lenguaje interiorizado. Ante esta postura Vigotsky lo contrapuso mencionando que el lenguaje se minimiza.  

[pic 2]

Muy similar a la postura de Vigotsky era Stern ya que para el él lenguaje también se adquiría través del contacto con el entorno, sólo que era de manera intencional y solamente se descubría una vez  y para siempre, es decir una vez que se presentaba el desarrollo lingüístico permitía entonces ya comunicarse y así desarrollar su pensamiento.

 

Contrario a la postura de los autores antes mencionados era la de Arnold Gesell quién sostenía que el desarrollo lingüístico del individuo estaba determinado no por el entorno sino más bien por la maduración propia de los niños, luego entonces esta maduración a su vez era determinada por la etapas de desarrollo, mismas que aunque estaban definidas podían variar entre un individuo y otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (52.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com