ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto del método científico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 6

EL CONCEPTO DEL MÉTODO CIENTÍFICO.

Bien se pudo haber acelerado la obtención de resultados del estudio de las ciencias si los investigadores a lo largo de la historia hubieran empleado un método o una serie de pasos a seguir al realizar sus estudios o ampliar sus conocimientos. Este "modus operandi" de la ciencia es lo que constituye el método científico, el cual comprende:

1. Acumulación de hechos.

2. Generalización de los hechos en leyes.

3. Formulación de hipótesis y teorías para explicar los hechos y las leyes

4. Comparación de los resultados experimentales con las hipótesis y teorías.

5. Predicción de nuevos hechos.

Es en realidad este último aspecto el que da lugar al avance continuo en nuestro conocimiento y al progreso de la ciencia para el beneficio del hombre. (cindy)

ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y SU EVOLUCIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA.

Origenes de la ciencia – Podríamos afirmar que en los comienzos de la historia del hombre la acumulación de hechos y la generalización de los hechos en leyes eran los únicos pasos del método científico primitivo, ya que los pocos resultados o conocimiento obtenidos en ese entonces se debían a la repetición de sucesos azarosos o la imitación de acontecimientos naturales.

Así por ejemplo se supone que el queso se descubrió al dejarse cuajar por accidente la leche y el vino al dejarse fermentar el mosto de la uva.

El hecho se descubrió accidentalmente, y este hecho generó una ley: siempre que se deja estacionar jugo de uva en contacto con el aire cambia su sabor produciéndose vino.

No había que formular ni probar teorías o hipótesis, ni se predecían hechos posteriores, la mayoría de los avances en la ciencia eran recibidos por el hombre sin una cierta investigación previa.

Vale decir que aunque hoy día aún siguen apareciendo descubrimientos por azar, los sucesos azarosos tienen sus límites y necesitan de ciertos factores para producirse, cosa que impidió un importante progreso científico en los comienzos de la historia de la humanidad. (cindy)

DOCTRINAS CIENTIFICAS GRIEGAS – La idea griega de los cuatro únicos elementos fue una de las tantas teorías predominantes pero sin fundamento de la época.

Así para comprender mejor el comportamiento del pensamiento griego debemos tener presente que los grandes pensadores griegos no buscasen confirmación experimental de sus abstracciones, pues ellos aceptaban que todo conocimiento debía adquirirse únicamente mediante pura especulación y que el experimento no solo era innecesario sino que incluso disminuía su dignidad y quitaba capacidad de razonamiento al pensador. En su primer obra de la Metafísica, Aristóteles dice que"...fue para salir de la ignorancia que los primeros filósofos se dedicaran a la filosofía, ya que ellos, evidentemente, perseguían el saber por si mismo y no con una finalidad utilitaria."

Por lo tanto al método científico primitivo se agregó la formulación de hipótesis y teorías para explicar los hechos y las leyes pero la falta de experimentos que confirmen dichas hipótesis mantuvo estacionado el progreso de la ciencia durante muchos siglos.

LA ALQUIMIA Y LA EDAD MEDIA – A diferencia de los griegos, el método científico de los alquimistas en la edad media, se basaba en la realización deensayos experimentales que probaran las teorías e hipótesis formuladas, pero que carecían de un fundamento de hechos y leyes que las originen.

El objetivo de los alquimistas, como ya vimos, era la creación de la piedra filosofal, objeto que les permitiría la mutación del plomo en oro y alcanzar el anhelo de la inmortalidad, claro que nunca pudieron lograr sus objetivos, aunque no por una cuestión de incoherencia en sus teorías, sino por la escasezde medios que poseían y porque la falta de hechos acumulados y sus respectivas leyes no les brindaban una correcta orientación en sus ensayos. Actualmente es posible mutar delgadas laminillas de plomo en oro por acción de la radiación o transformar, por acción de altas presiones y temperaturas, tosco carbón en diamante.

RENACIMIENTO CIENTÍFICO – Podríamos señalar que a partir de este periodo el método científico actualmente conocido y utilizado empezó a ponerse en práctica. Las teorías formuladas a partir de hechos acumulados y leyes generadas, se intentaban demostrar con experimentos de los diferentes científicos de la época, aunque dos factores se oponían al avance de la ciencia: la falta de medios y técnicas, considerando que recién comenzaba la pendiente en la suba exponencial del auge científico. Probablemente la teoría del flogisto fue aceptada por varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com