ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS EFECTOS DE LA VIOLENCIA Y EL ESTRÉS EN EL CEREBRO INFANTIL


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 2

LOS EFECTOS DE LA VIOLENCIA Y EL ESTRÉS EN EL CEREBRO INFANTIL

El daño cerebral provocado por experiencias negativas, tal daño aumenta el riesgo de agresividad, irregularidades del lenguaje, depresión y otros trastornos mentales.

Los principales causantes de este agravado daño se debe a el estrés, pobreza, violencia, abuso sexual, drogas, entre muchos otros.

En el cerebro, tales experiencias pueden inducir el establecimiento de perniciosas redes de sinapsis.

Uno de los descubrimientos más inquietantes es que el estrés ocasionado por experiencias negativas puede perjudicar a los genes, lo que incita la formación de redes anormales de sinapsis.

Las hormonas destinadas a responder al peligro psicológico o físico, preparan al cuerpo para el combate o la huida. Sin embargo el exceso de la actividad de esas hormonas, resultado del fuerte estrés durante el desarrollo infantil, provoca alteraciones genéticas como la formación de aberrantes redes de sinapsis (ataques epilépticos, episodios depresivos o arranques de ira).

Así también ahora sabemos que las experiencias negativas pueden provocar trastornos de aprendizaje.

Mientas que otros investigadores han descubierto que por el contrario, los cuidados maternos se acentúan, los recién nacidos se muestran despreocupados y dispuestos a explorar el mundo que los rodea.

“Cualquier suceso en las etapas iniciales de la vida puede tener consecuencias permanentes en el desarrollo y aprendizaje de un ser humano”

La influencia de experiencias negativas en el desarrollo cerebral entro otros es el estrés por medio del que se puede activar genes vinculados con la depresión y otros problemas mentales.

El cerebro responde a la experiencia, los niños que crecen en medio de la pobreza corren un alto riesgo de empobrecimiento cerebral.

Casi al mismo tiempo pagamos las consecuencias en los niños de tales eventos como lo son la ineficiencia económica, pérdida de productividad, la falta de aptitudes, los costos en la atención de la salud, el mantenimiento de los sistemas penitenciarios y la descomposición social.

Con esta investigación se trata de mostrar el desempeño en el entorno y la crianza en conformación de la personalidad, así permitir entender mejor las condiciones que exponen a los niños a sufrir ciertos padecimientos e identificar a los infantes más vulnerables y anular los más pronto posibles sus experiencias nocivas.

Estos estudio muestran también que el aumento en la destrucción del mundo particular de muchos niños atreves de la depresión, suicidio, crimines violentos, drogadicción y alcoholismo, está dado principalmente por el alto índice de divorcios, el poco tiempo que se dedica a los hijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com