ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS JEFES LOS CACHORROS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  3.508 Palabras (15 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 15

Ente libro, que entra en el género de novela, se divide en dos seccione, la primera llamada “Los Jefes” que esta misma se divide en seis partes, o seis historias diferentes: La primera: Los Jefes, que tiene como personajes a Javier, Raygada, Lu, los coyotes, León, Amaza, y el protagonista. La segunda: El Desafío: Personajes: Justo, Cojo, Leónidas, León, y Briceño. La tercera: El Hermano Menor: con David, Juan, Leonor, y el indio. La cuarta: Día Domingo: Personajes: Miguel, Rubén, Flora, y los pajarracos. La quinta: Un Visitante: el Jamaiquino, Merceditas, el teniente, Numa. La sexta: El Abuelo: Don Eugelio, Nieto. Y la segunda parte del libro llamada “Los Cachorros”: que tiene como personajes a: Cuellar, Lalo, Teresita, Cachito, Choto, Chingolo, Mañueco. Estos dos títulos centrales (Los Jefes-Los Cachorros) son los que le da nombre a este libro.

Los Jefes/ Los Jefes: Capítulo Nº1:

Esta historia en un colegio cuando Javier gritó “Pito”. Y el doctor Abásalo se enfureció. Salieron corriendo enfurecidos, pero el patio estaba lleno de gritos por los alumnos de primero, segundo, tercero, y cuarto. Todos estaban desesperados porque no se hablaba de los horarios de los exámenes finales. (Anáfora):”Hay que hacer algo””Hay que hacer algo”. (Pág. Nº10). De pronto, los chicos empezaron a formar filas, por el motivo de los exámenes. (Anáfora):” ¡A forma! ¡A formar!” (Pág.Nº10). Ellos comenzaron a gritar y marchar. (Anáfora):”Ho-ra-rio; ho-ra-rio; ho-ra-rio.”(Pág.Nº11). (Pregunta Retónica):” ¿Por qué tardaban en salir?” (Pág.Nº11). De pronto Ferrufino, el director del colegio empezó a gritar a los alumnos, para que armen filas, por semejante alboroto, y buscar al que armó todo eso. (Pregunta Retónica):” ¿Había estado ensayándose solo, en su despacho?” (Pág.Nº12). (Pregunta Retónica):” ¿Yo o Lu?” (Pág.Nº13). (Pregunta Retónica):” ¿Me miraba Lu?” (Pág.Nº13). (Pregunta Retónica):” ¿Tenía envidia?” (Pág.Nº13). (Pregunta Retónica):” ¿Me miraban los coyotes?” (Pág.Nº13). Raygada se hiso cargo cargo, levanto la mano y dio un paso al izquierda, para ir a hablar con Ferrufino, y decirle que le ponga horarios a los exámenes.

Capítulo Nº2:

Faltaba media hora para que se vallan de la hora del profesor Zambrano. (Pregunta Retónica):” ¿Responderían después de todo?” (Pág.Nº14). Cuando al protagonista le llego una carta de Lu, (su enemigo) para decirle que aceptaría tomar el mando con él, Raygada y Javier. De pronto sonó el silbato que anunciaba la salida. El protagonista ordenó a sus amigos que hirían junto a Lu y los coyotes al Malecón. (Pregunta Retónica):” ¿Al director o a mí?” (Pág.Nº15). Javier comenzó a trepar, cuando paso al primer lugar, y tenía ahora el mando y lo admiraban y se convertía en jefe. El protagonista, Raygada, Javier y Lu formaron la comisión, y le iban a pedir al directo que ponga el horario de exámenes.

Capítulo Nº3:

Fueron a ver al director para hablar de los horarios de los exámenes, pero Ferrufino dijo quien volvía hablar de los exámenes será castigado. Entonces Lu volvió a insistir, pero el Ferrufino furioso le empezó a gritar, y los echó a todos de la dirección. (Pregunta Retónica):” ¿Por qué quiere que saquemos notas bajas?” (Pág.Nº19) (Anáfora):” ¡Cállate! ¡Cállate! ¡Cállate animal! (Pág.Nº19). Cuando salieron se encontraron que sus compañeros habían invadido pequeños jardines y la fuente.

Capítulo Nº4:

Lu les empezó a hablar sobre el director que cuando llegó al colegio, ya no era el mismo, y que los maltrataba, les gritaba, los insultaba, y quería jalarlos de los exámenes. Después llamo a un chic para que muestre las cicatrices de los golpes de Ferrufino, hubo un murmullo y también gritos. Después del lio, Lu, Javier, y el protagonista ordenaron a todos que nadie entre al colegio, corrió a la baranda para advertir a los alumnos de primaria que no a la tarde no había clases, y que se quede los chicos de quinto, y de cuarto, también los coyotes, ordenó Lu.

Capítulo Nº5:

Los chicos ya organizaron el plan. El protagonista y Javier empezaron a dar la vuelta por atrás del colegio, y se encontraron con Lu en la esquina. Lu y los coyotes estaban cuidando la puerta trasera, cuando llega un de los chics de primero que quería entrar al colegio. Raygada los empezó a llamar a gritos, y les avisó que ya estaban llegando, y entonces Javier y el protagonista empezaron a correr. Raygada, Amaya y León estaban hablando con unos chicos y les decían que tenían que ir a río porque no había clases, pero uno de ellos no quería ir porque tenía miedo que lo expulsaran. Raygada ordenó que vayan al río, el grupo que los seguía iba creciendo. Quedaron que a las 2:30 se iban a ir al río. Después llegaron los de media, apoyarlos, había llegado casi todo el colegio. Eran casi las y media, y todos empezaron a correr y a gritar así el río. Ocupaban la avenida, de pronto León señalo algo, era Lu, se había armado un lio. El protagonista empezó a correr a donde estaba Lu. Dos coyotes se defendían a palazos, se agarraron a las piñas. (Anáfora):” ¡Cálmense! ¡Cálmense! Vamos al río. (Pág.Nº32) (Asíndeton):”Lu tenía la camisa abierta, asomaba su flaco pecho, sudoroso y brillante; un hilillo de sangre le corría por la nariz y los labios” (Pág.Nª33) Fueron al colegio porque Lu le pegó a un dos churres. (Pregunta Retónica):” ¿Por qué les pegaste a los churres? ¿Sabes lo que nos va a pasar ahora a ti y a mí? (Pág.34). El protagonista se dio la mano con Lu, y este se dio cuenta que era la primera vez que se saludaban así

Los Jefes/El Desafío:

Esta historia comienza en la puerta de un bar, Rio Bar, con un grupo de amigo tomando una cerveza, cual el relato trata sobre un desafío entre dos hombres. (Sinestesia):”Estábamos bebiendo cerveza, como todos los sábados, cuando en la puerta del Río Bar, apareció Leónidas; de inmediato notamos en su cara que ocurría algo.” (Pág.Nº35). Justo y el Cojo, uno de estos hombres, Cojo se creía muy hábil y fuerte, un ganador, se preparó para la pelea que sería en la Balsa. Cojo le decía al padre de su rival, Don Leónidas, dígale que se rinda, él no le hizo caso, y alentaba a su hijo. (Metáfora):” De lejos, semiocultos por la oscuridad tibia de la noche, no parecía dos hombres que se apostaban a pelear, sino estatuas borrosas, vaciadas en un material negro, o las sombras de dos jóvenes y macizos algarrobos de la orilla, proyectadas en el aire, no en la arena.” (Pág.Nº45) Termina la pelea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com