ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS JEFES Y LOS CACHORROS


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  3.160 Palabras (13 Páginas)  •  7.866 Visitas

Página 1 de 13

TEMA : Los jefes y los cachorros

ASIGNATURA : Comunicación

CICLO : I “A”

TURNO : Noche

DOCENTE : Ortiz Magallanes Victoria

ALUMNO :

2012

A Dios y a mi familia por haberme guiado en todo momento por el camino del bien con sus consejos y confianza para seguir adelante.

INTRODUCCIÓN

La obra literaria analizada se titula: Los jefes y los cachorros. Está dividido en dos secciones la primera se relata un conjunto de historias, unos más largos que otros, que tratan sobre distintos temas: problemas escolares, honras perdidas y cosas así. Creo que quizá está descompensado, porque si bien es verdad que hay seis relatos, uno es el triple que todos los demás juntos, lo cual no me ha gustado demasiado. En la segunda parte relata la vida de un niño desde que llega al colegio tuvo un gran accidente con un perro que le muerde sus genitales que afecta su vida futura de forma muy marcada.

El análisis literario de la obra se divide en dos secciones, la primera llamada “Los Jefes” que esta misma se divide en seis capítulos, o seis historias diferentes: La primera: Los Jefes. La segunda: El Desafío. La tercera. La cuarta: Día Domingo. La quinta: Un Visitante La sexta: El Abuelo. Y la segunda parte del libro llamada “Los Cachorros. Estos dos títulos centrales (Los Jefes-Los Cachorros) son los que le da nombre a este libro.

La obra emite un mensaje de lealtad, amistad, amor, fortaleza y perseverancia, a pesar de la violencia que refleja en todas las historias, he podido comprender que la violencia trae violencia.

INDICE

DEDICATORIA…………………………………………………………..……...2

INTRODUCCIÓN……………………………………………………................3

CAPITULO I

ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA

1.1 Autor… ………………………………………………….............................4

1.2 Palabras nuevas, significado y oraciones……………….......................7

1.3 Contexto……………………………………………………………............ 8

1.4 Personajes principales y secundarios..................................................8

1.5 Tema de la obra... …………………................………………………….10

CAPITULO II

LECTURA INFERENCION Y CRÍTICA

2.1 ¿Cuál es el mensaje de la obra?.........................................................12

2.2 ¿Actualmente se repite la historia?.................................................... 12

2.3 ¿Te agrado la lectura?...................... ................................................ 12

2.4 ¿Cuál es la crítica según el argumento leído?....................................12

2.5 Resumen de la obra........................................................................... 13

CAPITULO I

ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA

1.1 AUTOR

(Arequipa, Perú, 1936) Escritor peruano. Mario Vargas Llosa pasó su infancia entre Cochabamba (Bolivia) y las ciudades peruanas de Piura y Lima.

A los dieciséis años inició su carrera literaria y periodística con el estreno del drama La huida del Inca (1952). Poco después ingresó en la Universidad de San Marcos de Lima, donde cursó estudios de literatura. Viajó a Europa, donde empezó a trabajar en la Radio Televisión Francesa y fue profesor en el Queen Mary College de Londres.

Vargas Llosa publicó su primera obra, Los jefes(1959), con veintitrés años apenas, y con la novela La ciudad y los perros (1962) se ganó ya un prestigio entre los escritores que por aquel entonces gestaban el inminente «boom» literario iberoamericano. Estableció su residencia primero en París y luego en Londres (1867), de donde se trasladó a Washington y Puerto Rico.

Su madurez literaria llegó con La casa verde (1966), verdadera exhibición de virtuosismo literario, cuya prosa integra abundantes elementos experimentales, tales como la mezcla de diálogo y descripción y la combinación de acciones y tiempos diversos, recursos que empleó también en parte en Los cachorros (1967) y en Conversación en la catedral(1969), áspero retrato de la dictadura peruana de Manuel Podría.

En su quehacer novelístico posterior destacan Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), en la que aborda la problemática social y religiosa de Iberoamérica, y ¿Quién mató a Palomino Moreno?(1986), basada en una investigación policial.

La labor de Mario Vargas Llosa como crítico literario se refleja en sus ensayos García Márquez: historia de un deicidio y La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975). En 1976, con José María Gutierrez, codirigió la versión cinematográfica de su novela Pantaleón y las visitadoras.

En 1977 fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la cátedra Simón Bolívar en Cambridge. Impulsor del partido Frente Democrático, Mario Vargas Llosa se presentó como cabeza de lista en las elecciones peruanas de 1990, en las que fue derrotado por Alberto Fujimori.

Otras obras suyas son La señorita de Tacna (1981),Contra viento y marea (1983), Historia de Mayta (1984) y El hablador (1988). En 1994 recopiló sus colaboraciones periodísticas en Desafío a la libertad y en 1997 apareció su novela erótica Los cuadernos de don Rigoberto, en la misma línea de su anterior Elogio de la madrastra (1988). Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, el Premio Planeta de 1993 por Lituma en los Andes y el Premio Cervantes en 1995. Desde 1984

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com