ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MAPAS MENTALES - Iván Hernández Barba


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  3.256 Palabras (14 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 14

LOS MAPAS MENTALES:

UNA TÉCNICA DE EXPOSICIÓN PARA EL ESTUDIANTE DE DERECHO

Psic. Iván Hernández Barba

Sucede que un estudiante se encuentra en clase, con la atención completamente centrada en el discurso del profesor y en la asimilación de los datos del tema en exposición. El sujeto entiende perfectamente todo lo que se le enseña en ese momento, pero en la tarde del mismo día o por qué no, durante el examen, su memoria está en blanco. No hay el menor registro de las palabras o conceptos utilizados por el profesor. Se trata de un estudiante que no refiere ningún problema en su capacidad de entender o de reflexionar, su nivel de inteligencia no es el problema, pero tal vez sí, la falta de una metodología adecuada para estudiar, para tomar notas.

El cerebro humano es como un juego de cartas; cuando se requiere “recuperar” algún concepto, idea o recuerdo, nuestra mente simplemente selecciona la baraja correspondiente, por asociación, integración, comparación o síntesis de información, a diferencia de, por ejemplo, una computadora, que maneja una secuencia lineal de datos, exclusivamente. Por lo tanto, guiándose por lo antes escrito, la asociación es uno de los elementos más importantes dentro de las funciones mentales del hombre/mujer.

Porque tan solo una palabra puede generar una corriente de conciencia que conecte a todo un mosaico conceptos e ideas.

Watzlavick (1967) cataloga cada hemisferio del cerebro con seguridad como dos entidades independientes en cierta manera, dos cerebros. Mientras que el hemisferio derecho se centra en aspectos del intelecto tales como la percepción de espacio o la imaginación, el hemisferio izquierdo controla las habilidades mentales como la lógica o la secuencia numérica. En este sentido algunas personas tienden a clasificar al ser humano en función del predominio hemisférico que posee, hecho que resulta contraproducente, al limitar al individuo, evitando que desarrolle su lado no dominante.

Las técnicas desarrolladas por el psicólogo inglés Tony Buzan (1996) abordan a fondo la manera en que se toman notas, encontrando que lo más común es a) escribir una transcripción completa, b) escribir un resumen o c) escribir sólo palabras clave. Es claro, que el uso de palabras clave, se convierte en estímulo capaz de generar la ya antes mencionada corriente de conciencia.

A partir de lo anterior, Tony Buzan define un nuevo estilo de toma de notas, basado en el manejo de claves lo más reducido posible, dando por resultado los mapas mentales, los cuales tienen una aplicación muy amplia y se pueden utilizar de diferentes maneras, no simplemente para generar los apuntes de una clase o el resumen de un libro.

Poggioli (2001) señala que en estudios realizados sobre la memoria, se confirma que el ser humano posee una cualidad casi fotográfica cuando se trata de recordar imágenes. Si se guía al estudiante con la idea de que un mapa mental se compone de una palabra o concepto central, alrededor del cual se trazan unas cinco ideas principales, que están relacionadas con dicha estímulo principal, tendremos como resultado una buena técnica de “recuperación” de recuerdos.

De esta manera se pueden reproducir un número de ideas relacionadas entre sí, sin ningún esfuerzo mental, de tal manera que situaciones referidas por el estudiante como “bloqueo mental” quedan fuera de contexto, ya que la elaboración de un mapa mental, es relativamente sencilla.

¿Qué ventajas tiene un mapa mental sobre otros sistemas de toma de notas? Cada nueva idea queda en el lugar correcto, independientemente de su aparición. Se motiva al usuario a reducir un concepto de relativa extensión, a una palabra clave. El mapa mental es visto por el ojo y memorizado visualmente de una manera casi perfecta.

De hecho, si se analiza, los mapas mentales se forman siguiendo la estructura de la memoria misma. Una vez que el mapa mental ha sido trazado, rara vez necesitará ser referido de nuevo. Al respecto, más detalles de pueden encontrar en http://www.enplenitud.com/ donde aparecen los pormenores en la estructura y elaboración de mapas mentales. Debido a las asociaciones implicadas dentro de la cartografía mental, el estudiante pone en práctica su creatividad; tiende generar ideas nuevas y asociaciones antes no pensadas, y de hecho, cada parte del mapa, pudiera en un momento dado, generar otro mapa.

En el aula, la técnica de lluvia de ideas, viene a complementarse con la generación de un mapa mental en el pizarrón, ya sea por el instructor o por el estudiante; solo se necesita comenzar con el problema básico como centro, y generar a partir de ahí, asociaciones de ideas para llegar a tener muchos diferentes enfoques posibles. La utilización de colores e imágenes ayuda a obtener una visión general de manera que otras conexiones puedan hacerse visibles.

Almea (2001) considera que para hacer más fácil la interpretación de los mapas mentales, es necesario familiarizarse con el concepto de pensamiento irradiante, al que resume con el siguiente ejemplo: “Si a una persona se le pregunta qué sucede en su cerebro cuando en ese momento está escuchando una música agradable, saboreando una dulce fruta, acariciando a un gato, dentro de una habitación sumamente iluminada a la cual le entra el olor de pinos silvestres a través de la ventana, se podría obtener que la respuesta es simple y a su vez asombrosamente compleja, debido a la capacidad de percepción multidireccional que tiene el cerebro humano para procesar diversas informaciones y en forma simultánea”.

De acuerdo con Buzan (op. cit.), cada bit de información que accede al cerebro (sensación, recuerdo o pensamiento) se puede representar como una esfera central de donde irradian innumerables enlaces de información. La pauta del pensamiento humano es como una gigantesca máquina de asociaciones ramificadas, una bio-computadora a partir de la cual irradia un número infinito de nodos de datos, los cuales reflejan la estructura de redes neuronales que conforman al cerebro humano.

Esto es, cuanto más se aprendan nuevos datos de manera integrada, irradiante y organizada, más fácil se hará el seguir aprendiendo. El pensamiento irradiante es la forma natural y virtualmente automática en que ha funcionado siempre el cerebro humano.

La libertad que brinda el mapa mental, al hacer de lado la asociación lineal, permite que el funcionamiento natural del cerebro humano fluya con mayor claridad, pudiéndose aplicar a todos los aspectos de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com