ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS METODOS Y LOS RECURSOS TECNICOS DE INVESTIGACIÓN.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  4.303 Visitas

Página 1 de 4

METODOS Y RECURSOS TÉCNICOS DE LA INVESTIGACIÓN

Investigación es la actividad humana que tiene por objeto la indagación en búsqueda de conocimientos para solucionar interrogantes.

Es la búsqueda intencionada de conocimientos, para Investigación científica soluciones a problemas de carácter científico:

 Busca obtener información relevante.

 Es reflexiva, sistemática y metódica.

 Usa el método científico.

 Permite explicar y comprender los hechos.

DEFINICIONES DE INVESTIGACIÓN

 Proviene del latín investigare y significa realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

 Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.

 Es una búsqueda de conocimientos ordenada, coherente, de reflexión analítica y confrontación continua de los datos empíricos y el pensamiento abstracto, a fin de explicar los fenómenos de la naturaleza. Rojas Soriano.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Un método es el “camino para llegar a un fin”. Los métodos de investigación constituyen el camino para llegar al conocimiento científico; son un procedimiento o conjunto de procedimientos que sirven de instrumento para alcanzar los fines de la investigación.

Un método puede definirse como un arreglo ordenado, un plan general, una manera de emprender sistemáticamente el estudio de los fenómenos de una cierta disciplina. En el sentido filosófico el método es la manera de reproducir en el pensamiento el objeto que se estudia.

PRINCIPALES MÉTODOS DE LA INVESTIGACION:

 MÉTODO DE INVESTIGACION es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento. Aspectos metodológicos.

 MÉTODO DE OBSERVACION, proceso de conocimiento por el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de conocimiento.

 MÉTODO INDUCTIVO, proceso de conocimiento que se inicia por la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusión y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observación.

 MÉTODO DEDUCTIVO, proceso de conocimiento que se inicia con la observación de fenómenos generales con el propósito de señalar las verdades particulares contenidas explícitamente en la situacion general.

 MÉTODO DE ANALISIS, proceso de conocimiento que se inicia por la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad. de esa manera se establece la relación causa-efecto entre los elementos que compone el objeto de investigación.

 MÉTODO DE SÍNTESIS, proceso de conocimiento que procede de lo simple a lo complejo, de la causa a los efectos, de la parte al todo, de los principios a las consecuencias.

 OTROS MÉTODOS el investigador, puede proponer otros métodos, como el comparativo, el dialecto, el empírico, el experimental, el estadístico, etc.

TÉCNICAS, RECURSOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA INVESTIGACION

Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin. Sin embargo "El nivel del método o de los métodos” no tienen nada en común con el de las técnicas, entendiéndose, las técnicas como procedimientos operativos rigurosos. Bien definidos, transmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones.

TÉCNICAS:

Una técnica, en cambio es la aplicación específica del método, mediante el procedimiento o conjunto de procedimientos para el empleo de un instrumento, para el uso de un material o para el manejo de una determinada situación en un proceso.

La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com