ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Oral Y De Vida: Del Recurso técnico A La Experiencia De Investigación


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 2

Tema 4

La Historia oral y de vida: del recurso técnico a la experiencia de investigación

Jorge E. Aceves Lozano

Historia oral, Historia de vida, son recursos técnicos de investigación. Poseen la característica de ser una confluencia de diversas disciplinas científicas. Como técnica y método de estudio, cuentan con ciertas características que les definen:

 Espacio de confluencia interdisciplinaria

 Proceden a seleccionar nuevos sujetos sociales en niveles y escalas, locales y regionales

 Consideran el ámbito subjetivo de la experiencia humana concreta y del acontecer histórico

 Tienen el objetivo de ampliar y propiciar actitudes prácticas que tiendan a la democratización de estos procesos

 Destacan y centran su análisis en la versión desde dentro y más profunda de la experiencia, expresan los sujetos sociales considerados centralmente en el ámbito de la historia social, local y oral.

La Historia Oral está principalmente asociad al campo de la historia, específicamente de la historia social. En la actualidad forma parte de la historiografía, se enfoca en los acontecimientos y fenómenos inmediatos o contemporáneos. Por otro lado, la Historia de Vida, tiene su campo de acción en la antropología, la psicología y la sociología.

Cuando se habla de Historia Oral, se hace referencia al estudio de campos más o menos amplios, a constantes colectivas, o de grupos. Cuando se habla de Historia de Vida, se centra el estudio básicamente en un individuo, o quizá una familia.

En el sentido metodológico, no es sencillamente una innovación técnica, sino que responde a que el mismo estudio de las sociedades y su historia incorpora nuevas preguntas y necesidades en sus campos de investigación, así como una nueva orientación en el criterio de quiénes deben ser los sujetos que se estudian.

La crítica que muchas veces se aplica al método de la Historia Oral y de Vida, es que colecta datos subjetivos, sin el rigor objetico necesario. De alguna forma es cierto. Se debe tener en cuenta que los relatos hechos por individuos habrán de verse orientados en sus significados por una serie de elemento subjetivos por pare del informante, es decir, su condición de clase, su estado de vida, su carácter, su posición política, su condición emocional, etc.

Por ello es de suma importancia que el investigador siga un procedimiento riguroso al trabajar con estos materiales y con el camino que se ha seguido para hacerse de estos.

 Será necesario plantearse un problema central, aquello que se está buscando de forma específica.

 Practicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com