ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PERFILES PROFESIONALES MÁS DEMANDADOS.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

LOS PERFILES PROFESIONALES MÁS DEMANDADOS

Damian Guerrero Cruz

Universidad Veracruzana

Resultados de un estudio de Adecco y Opinno llamado “Informe de adecco sobre el futuro del trabajo en España” ha arrojado que profesionales ligados a la tecnología y ámbito digital, al trato con personas y especializados en marketing y ventas son los que tendrán más relevancia en el transcurso de los siguientes 5 y 10 años.

Para obtener dichos datos se emplearon diferentes fuentes de información. Por un lado, se ha realizado un profundo análisis de las tendencias actuales en el mercado laboral con datos de organismos oficiales como son la Agencia Estadística de la Unión Europea (Eurostat), la Encuesta de Población Activa (EPA), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Y por otro, se han utilizado datos propios extraídos de las entrevistas en profundidad realizadas a 40 expertos en recursos humanos de diferentes ámbitos y sectores económicos, quienes señalan que  la transformación tecnológica favorecerá la deslocalización del trabajo y permitirá crear comunidades de aprendizaje colaborativo.

Calculan que para 2020 empresas europeas necesitarán 900.000 puestos nuevos para el sector digital. Los sectores que liderarán esa creación son la tecnología e I+D+i[1] (según el 92,5% de los expertos consultados), el turismo y el ocio (80%) junto a la salud (75%) y la energía (60%). Es decir, está prevista una necesidad de al rededor 25.000 y 50.000 programadores y desarrolladores; entre 60.000 y 70.000 empleos en marketing y comunicación (community manager y marketing para el mundo móvil); entre 15.000 y 45.000 puestos relacionados con el diseño visual y la creatividad digital; y entre 10.000 y 14.000 destinados a la estrategia y gestión de negocio.

Además, la investigación también aborda la figura del trabajador en 2025. Según los expertos consultados, este estará más enfocado al desarrollo de habilidades transversales compartidas por diferentes perfiles.

Según los datos del estudio, se estima que la demanda de flexibilidad por parte de la empresa será una de las tendencias con más impacto sobre las relaciones laborales. Las nuevas formas de relación entre trabajador y empresa así como las nuevas estructuras de trabajo y colaboración terminarán por redefinir las relaciones de los empleados con sus empleadores.

Referencias:

Adecco. (2016). Informe de adecco sobre el futuro del trabajo en España. España: Adecco. Recuperado de: http://www.adecco.es/_data/Estudios/pdf/669.pdf

Adecco. (2016). Informe de adecco sobre el futuro del trabajo en España [Versión corta]. España: Adecco. Recuperado de: http://www.adecco.es/_data/NotasPrensa/pdf/737.pdf

BBVA Inovation Center. (2016). Los perfiles profesionales más demandados. Recuperado de: http://www.centrodeinnovacionbbva.com/noticias/los-perfiles-profesionales-mas-demandados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (294.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com