ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

Ángel Díaz Barriga

El texto nos habla referente a los planes y programas de estudio enfrentándose a la institucionalidad de los contenidos, pasando por un proceso de aprobación en el cual se toman los aspectos administrativos, académicos y de poder. En donde constantemente se busca la actualización, y participación de los miembros, aunque esto último no se claramente dicho, ya que como se expresa, los contenidos de los programas están delimitadamente dirigidos por las instituciones centrales. Es interesante la crítica que se hace con respecto a si las modificaciones han favorecido a los aprendizajes que se tienen esperados. Siendo una herramienta guía para los docentes, definiéndose por un orden una disciplina y prosiguiendo una excelencia educativa; tomando en cuenta los diversos contextos. En cuanto a los programas docentes menciona la incorporación de colectivos en donde se permita discutir e innovar.

En general las diversas posturas que se tiene para la conformación de los programas de estudios se ven influidas por diversas posturas por parte de lo institucional y los docentes. Proponiendo e intentando una mejora. Sin embargo, como he podido notar, toda ésta diversidad, entra en debate respecto a las posturas tanto teóricas como por parte de los docentes.

Un programa escolar es el instrumento curricular para las actividades de enseñanza-aprendizaje generales. Pueden utilizarse para desarrollar actividades y demás contenidos de una destreza en específico; así como las estrategias y recursos que se quieran.

Estos sirven de guía para el docente, para ordenar contenidos y actividades que se deben realizar a lo largo del ciclo escolar, este conjunto de actividades, información y comunicación pera muchos maestros los programas los han visto como una herramienta que les impide desarrollar su.

Se puede dividir en 3 etapas:

* Planificación

* Ejecución

* Evaluación

Pero parte de la ejecución en nuestro país los programas no siempre se adecuan al medio donde se aplican.

Los planes y programas como los conocemos ahora, tienen una historia interesante, surgieron como propuestas de formación, los cuales no eran más que estructuraciones temáticas, de lo que se debía enseñar a lo largo del ciclo escolar.

El fin de los planes y programas fue el de institucionalizar lo que se debía y como se debía enseñar, lo que produjo desacuerdo y polémica, pues debido a ellos el docente ya era más una máquina de aplicación de temas que aquel que enseñaba lo que sabía por placer.

Pero no solo el docente fue afectado al limitarse su manera de dar una clase también los alumnos estaban inconformes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com