ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SERES VIVOS


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  5.129 Palabras (21 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 21

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

E.T.C.R “Rafael olivares Figueroa”

9º Año Sección “F”

Cátedra: Biología

Profesora: Alumnas:

Caridad Moreno Michell Torrealba Nº 11

Rexireth Cisnero Nº 15

Nescar Uribe Nº 22

INTRODUCCIÓN

Los seres vivos son los que tienen vida. Ello significa que realizan una serie de actividades que les permiten vivir y adaptarse al medio.

En nuestro planeta todo parece estar en continuo flujo. Algunos cambios son muy regulares: los del nivel del mar en las mareas, los estacionales debidos a la traslación de la Tierra alrededor del Sol. Otros son irregulares y difíciles de predecir porque dependen de procesos estocásticos variados: los movimientos causados por la tectónica de placas, el rigor del invierno de año en año. Hay un tipo particular de cambio que se produce continuamente y tiene un componente direccional. Es el que se conoce como evolución. Del mismo modo que un cambio gradual lleva desde el óvulo fecundado al individuo adulto completamente desarrollado, se creía que el conjunto de los seres vivos cambió desde los organismos más sencillos a otros cada vez más complejos, con la especie humana en la cúspide de la evolución.

La diversidad biológica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta.

Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparición de la vida hasta la actualidad han sido muy variados. Los seres vivos han ido evolucionando continuamente, formándose nuevas especies a la vez que otras iban extinguiéndose.

Los distintos tipos de seres vivos que pueblan nuestro planeta en la actualidad son resultado de este proceso de evolución y diversificación unido a la extinción de millones de especies. Se calcula que sólo sobreviven en la actualidad alrededor del 1% de las especies que alguna vez han habitado la Tierra.

DIVERSIDAD Y CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

DIVERSIDAD: es una propiedad fundamental de la vida que permite la existencia de organismos vivientes en todos los lugares del planeta.

Los seres vivos pueden ser unicelulares y pluricelulares.

Hasta el siglo XIX, una de las finalidades básicas de la biología, y en particular de la taxonomía, fue el descubrimiento y clasificación de los diferentes seres vivos.

Su desarrollo constituyo la sistemática o taxonomía evolutiva.

Además de una correcta clasificación, era preciso denominar los diferentes grupos. Surgió así la nomenclatura científica.

TAXONOMIA Y NOMENCLATURA.

El número de organismos vivos es enorme, existe cerca de un millón de especies.

La taxonomía es una disciplina científica que se ocupa de la clasificación y la nomenclatura de los seres vivos. Ya Aristóteles llevo a cabo un intento muy simple de ordenamiento. San Agustín, en el siglo IV, clasifico los animales en útiles, peligrosos y superfluos, según su relación con el ser humano.

En la Edad Media, el interés se centro en las plantas, por su utilidad para la medicina, y se catalogo un gran número de especies.

En el siglo XVII, un naturalista ingles realizo una clasificación y un ordenamiento empleando únicamente un criterio científico.

No obstante, el inicio de la taxonomía moderna del científico sueco Carl von Linneo. En 1753 publico Species plantarum, donde describía las especies vegetales denominándolas con términos científicos polinomiales.

Linneo incluyo, junto con la designación polinomial, una palabra que, añadida al nombre del genero, permitía identificar la especie; sistema denominado binomial.

CRITERIOS TRAXONOMICOS.

Se trata de establecer algún criterio.

Desde los primeros intentos resulto evidente que, para agrupar las especies, deben tenerse en cuenta varias características, dictada por sus características principales, la que se ha de dirigir la inclusión de una especie en un grupo o en otro.

Tal es el caso, de las Archaeobacterias, cuyas características bioquímicas tan singulares las han hecho merecedoras de la creación de un nuevo grupo de bacterias.

Además de las características estructurales utilizadas en el pasado, hoy día se emplean criterios taxonómicos características bioquímicas, inmunológicas, de hibridación del ADN.

SISTEMATICA.

La única respuesta a la semejanza de los seres vivos la proporciona la teoría de la evolución, según la cual los organismos vivos han cambiado a lo largo del tiempo y, a partir de un grupo antecesor, aparecen nuevos grupos relacionados con el y características semejantes.

La clasificación de los seres vivos atendiendo a su parentesco evolutivo constituye el objetivo de la sistemática o taxonomía evolutiva. Los sistemas de clasificación basados en la evolución de los organismos se denominan sistemas taxonómicos naturales, contrariamente a los artificiales, se fundan en criterios elegidos arbitrariamente.

NOMENCLATURA.

Los nombres científicos siguen unas reglas determinadas. Nomenclatura binomial: nombre genético (común a todas las especies del mismo género), la segunda identifica la especie dentro del género y con minúscula.

CATEGORÍAS TAXONOMICAS.

Los grupos que se establecen para clasificar los seres vivos se denominan taxones. En el sistema de clasificación creado por Linneo, la unidad fundamental es la especie.

Una especie está constituida por todos los individuos con características estructurales y funcionales semejantes, que se reproducen entre ellos y originan una descendencia fértil, y que tienen una misma ascendencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com