ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SISTEMAS DE CONTROL SOCIAL.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 2

LOS SISTEMAS DE CONTROL SOCIAL.

Cuando se habla de control social, se hace referencia al grupo de normas y regulaciones de diferente tipo que son establecidas explícita o implícitamente por una sociedad para mantener el orden de los individuos y permitir el desarrollo de un nivel de vida organizado y controlado.

Se puede distinguir entre dos tipos de control social, que son: el control formal y el control informal.

El control social formal es el que ejercen aquellas instituciones y personas a las cuales se les encomienda la seguridad, la vigilancia… Podemos decir que de este tipo de control social lo llevan acabo las empresas de seguridad y las instituciones y estamentos policiales, judiciales, fiscales y penitenciarios.

El control social informal es aquel que es realizado por cualquier persona u organización que no se dedique al control del delito de una forma profesional. Podemos decir que este tipo de control social lo puede realizar un ciudadano cualquiera o cualquier otra persona que no se dedique de una forma profesional al control del delito.

Un ejemplo para poder distinguir estos dos tipos de controles sociales, cuando a una mujer que va paseando por medio de la calle un carterista le pega un tirón con la intención de robar el bolso de la mujer. Si el que detiene a ese carterista es otro/a ciudadano/a que caminaba por la calle sería control social informal pero si el que detiene a dicho carterista es un policía sería control social formal.

Dentro de control social tenemos que hablar de Llabeling Approach. Este movimiento es contrario al control social. Este movimiento es partidario de pensar que los agentes que forman parte del control social no van hacer que se cumpla la ley, todo lo contrario, estos agentes crean aún más criminalidad. Llegan a esto por variedad de clases sociales y los diferentes controles sociales a aplicar dependiendo de la clase que se trate, esto va provocar clases sociales reprimidas que empiecen a cometer delitos ya que están mucho más controlados y no les gusta.

Los defensores de este movimiento van a defender una serie de características tales como:

  •  En primer lugar el comportamiento de los seres humanos depende de la reacción de la sociedad, hablamos de una sociedad dinámica. 
  •  En segundo lugar que una conducta sea delictiva depende de la sociedad que es la que ha etiquetado a la misma como conducta ilegal. Por lo tanto los delitos no dependen de ellos mismos. 
  • El control social existente es totalmente discriminatorio, la sociedad va discriminar y a sancionar según la clase social, de esta forma sancionara mucho más aquellos de clase social baja.
  • Son partidarios de que las penas lo que hacen es agravar los conflictos sociales y provocan que el penado se convierta en una persona desviada. 

Trabajo realizado por:

Francisco José Franco Bolarín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com