ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VIAJES DEL APRENDIZ


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

V.·. M.·., Q.·.Q.·.H.·.H.·. en sus distintos grados y calidades

Los viajes del aprendiz

Introducción:

Viaje, el acto de ir de un lugar a otro, viene del latín VIATICUM que significa jornada, etapa, paseo. En lo que respecta a la masonería, los viajes del aprendiz son los realizados durante la iniciación, siendo estos parte de las pruebas físicas y morales a las cuales se somete al aspirante. Los viajes son realizados luego que el recipiendario nace de las entrañas de la tierra (cámara de reflexión), para así, luego de pisar el templo por primera vez, pasa a ser simbólicamente purificado por estos.

Desarrollo:

Los viajes del aprendiz son 3, cada uno con su propio simbolismo y representando, respectivamente la purificación por los elementos del agua, el aire y el fuego.

En cada uno de los viajes, el recipiendario, el cual se encuentra vendado, recorre el templo, junto a la ayuda de algún hermano conductor, en sentido anti horario, contrario al movimiento regular en primer grado, pasando por diferentes obstáculos en su camino.

Primer viaje:

Es donde recibimos la purificación por el agua, donde se limpian nuestras emociones y comenzamos nuestro camino masónico. Se desenvuelve en el plano físico, durante esta etapa el viajero se ve sumido en el materialismo y satisfacciones terrenales.

El primer viaje representa a la juventud, porque el postulante se encuentra en el período en que recibe su educación y preparación intelectual, un camino difícil, por lo mismo el recorrido se encuentra plagado de una serie de obstáculos y sonidos que dificultan el andar del futuro iniciado, se trata especialmente, del nacimiento de sus ideas, de sus principios y de sus acciones.

Segundo viaje

Este viaje es la purificación por aire, donde se limpian nuestras ideas.

Representa la adultez, la cantidad de obstáculo y ruido ha disminuido, indicando una mayor madurez, ya que el andar se hace algo más fácil. Dentro de este período, es cuando la persona demuestra lo que ha recibido en el desarrollo de sus actividades sociales, las públicas y las privadas, las que convertidas en una realidad, indican claramente que ha llegado a la meta de su preparación intelectual.

Este viaje, simboliza a la lucha que se entabla entre la verdad, en contra de la mentira; entre el bien y el mal, etc., en resumen representa las nobles virtudes y el abandono de las doctrinas erróneas.

Tercer viaje

Este viaje es la purificación por fuego, donde se limpian nuestras pasiones. En esta etapa el recipiendario, tras consumirse en un fuego sagrado resucita a una nueva vida, espiritualizado y liberado de sus limitaciones.

Simboliza a la edad madura humana; o sea la época en que se demuestra el talento, la pericia y la experiencia adquiridos durante su preparación, debido a aquello el camino ya no posee obstáculos y el entorno se encuentra en silencio; en este recorrido es donde se purifica la moral y las virtudes. El hombre ha conseguido a este punto moldear su espíritu y su voluntad para renacer a la virtud y dominar la ignorancia que le esclaviza y aprisiona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com