ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VIAJES DEL APRENDIZ


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  2.496 Visitas

Página 1 de 5

“LOS VIAJES DEL APRENDIZ”

“Toda posibilidad de progreso, tanto interior como exterior, estriba en el reconocimiento de un camino o forma, como algo que está delante de nosotros y en el discernimiento de una determinada dirección, hacia una meta que percibimos con mayor o menor claridad”.

“Vendado y en tinieblas; ni desnudo ni vestido; despojado de sus bienes materiales, hace su entrada el Candidato en el recinto del Templo para demostrar, en el transcurso de las Pruebas a que será sometido, que es digno de formar parte de la Gran Familia Universal”.

Durante el proceso de Iniciación, el Candidato debe realizar tres viajes simbólicos en el interior del templo, posterior al que realiza al centro de la tierra, representado con su permanencia en el Cuarto de Reflexiones. Estos tres viajes, tienen un especial sentido o significación, de allí que el primero sea para representar el nacimiento y la infancia con toda su impotencia e ignorancia, constituye la prueba del aire, que se practicaba en las Antiguas Iniciaciones. El segundo viaje, simboliza la vida, la juventud o el mediodía con todas sus pasiones, dispuestas siempre a vengar las ofensas aun con la fuerza; es la Prueba del Agua y el tercero, encarna la edad madura, la muerte o el crepúsculo vespertino; cuando ya el ser humano es capaz de medir sus acciones y sus propias palabras sin dar pasos en falso. Es, la Prueba del Fuego.

Jorge Adoum, en Las Llaves del Reino Interno, en el Capitulo correspondiente a la Iniciación Masónica y su relación con el hombre describe los viajes de la siguiente manera: “El primer Viaje significa el esfuerzo que hace un hombre para adquirir su objeto... El viaje comienza desde el occidente, es decir, desde su conocimiento objetivo de la realidad exterior, el hombre se encamina por la oscura noche del Norte en busca de la VERDADERA LUZ, en el Oriente; no deben asustarle la oscuridad, ni las dificultades que encuentre en su camino para llegar a la LUZ... Una vez que el Candidato se haya iluminado, no debe guardar su iluminación para si, sino debe instruir e iluminar a los demás que se encuentran todavía en el Occidente o mundo material”.

Continua Jorge Adoum para referirse al Segundo Viaje en los términos siguientes: “Ya se ha dicho que el cuarto de reflexión representa la prueba de la tierra o el dominio del mundo físico; el primer viaje es el dominio del mundo de los deseos, ahora el segundo viaje representa y simboliza el triunfo sobre el cuerpo mental o mundo mental... Es el segundo esfuerzo para encauzar la vida en armonía de los Ideales elevados. Es el bautismo del agua practicado por las religiones; es la negación de lo negativo; es la preparación para recibir el bautismo del Fuego o del Espíritu Santo o sea la afirmación en lo positivo. El Bautismo del Agua, objeto del segundo viaje, es la purificación de la mente y de la imaginación, de sus errores y de sus defectos”. Finalmente para hacer referencia al tercer viaje, manifiesta que este “es la prueba del fuego en las antiguas iniciaciones, el elemento más sutil, del cual nacen todas las cosas y en el cual todas se disuelven. Es el dominio del Espíritu de Vida cuyos linderos tocan el mundo Divino. El descenso del Espíritu sobre el Iniciado, con su fuego, hace desaparecer las tinieblas de los sentidos y con ella toda duda y vacilación, dándole serenidad imperturbable, en la cual el alma descansa para siempre al abrigo de todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com