ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion de cuetas por cobre e inventarios


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  9.528 Palabras (39 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 39

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

TEMA: ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR E INVENTARIOS

[pic 7]

BRAVO LOOR MATILDE diana

MERA MOREIRA CARLA FABIOLA

MERA SUQUILLO MICHAEL JUNIOR

[pic 8]

ING. RUBEN MERO MG.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

[pic 9]

                                                 

                                               5To “C”

PRIMER PARCIAL

23 de Noviembre del 2015[pic 10]

INTRODUCCIÓN

La Empresas generalmente buscan maximizar su rentabilidad económica, por ello el llevar a cabo una administración eficiente de sus recursos financieros, de manera significativa de los activos permite conocer el grado de inversión al que se pueden los puede someter para generar una ganancia económica.

Sin lugar a dudas el hecho de que las empresas establezcan diversas políticas que ayuden a regular las actividades de créditos y cobranza, genera una seguridad financiera, ya que se está predeterminando los factores que pueden presentarse cuando una persona solicita un crédito.

Por ello en este capítulo se exploraran todo lo concerniente a la Administración de cuentas por cobrar e inventarios y las variables claves involucradas en su manejo eficiente; se detallaran subtemas como: las políticas de crédito y cobranza que no son otra cosa que las condiciones económicas en las que se basa una empresa antes de acceder a otorgar un crédito, dentro de esta política se van a determinar los estándares de créditos (requisitos que debe cumplir quien solicita un crédito), los términos en lo que se va a conceder el crédito, se determinara los posibles riesgos que se presentarían en caso de que no se cumpliera con los pagos de dicho crédito; otro subtema se refiere al análisis del solicitante del crédito, mismo en el cual se van a determinar el perfil que debe tener quien va a solicitar un crédito, así como su capacidad de solvencia financiera, a la vez se va a determinar las fuentes de donde se obtuvo dicha información, junto con el respectivo análisis de crédito, para llegar a la decisión de crédito; finalmente el ultimo subtema se refiere a la administración y control de inventario en donde se va a establecer lo que se va a controlar, los lotes económicos, los puntos de reposición, los inventarios de seguridad y la relación entre inventario y gerente de finanzas.

Cabe destacar que llevar a cabo un buen control y planificación de los estados financieros en una empresa, permite determinar el nivel de solvencia de la misma, a la vez que establece los patrones que se deben considerar los lineamientos necesarios para poder otorgar un crédito a una determinada persona; por ende para establecer una información más precisa de la unidad, cada uno de los conceptos, temas y subtemas van a estar comparados con tres autores diferentes para conocer la perspectiva de cada uno y establecer si sus investigaciones se encaminan a la misma dirección.

ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR E INVENTARIOS

Para la mayoría de las compañías, las cuentas por cobrar y los inventarios son muy importantes que con frecuencia dominan las inversiones en activos fijos. Muchas empresas han expresado una creciente preocupación por la rentabilidad de los activos, por lo que ha aumentado la atención sobre los fondos destinados a la cuentas por cobrar y los inventarios. La administración eficiente de estos activos circulantes influye en gran medida en la cantidad de fondos invertidos.

En lo referente a las cuentas por cobrar, su mantenimiento garantiza la conservación de la clientela y la posibilidad de atraer más compradores.

En lo que concierne  al inventario, su mantenimiento asegura el adecuado abastecimiento a la producción con el fin de que esta no sufra tropiezos, lo que a su vez garantiza el oportuno suministro a los clientes, evitando con ello que un agotamiento temporal de las existencias ocasione el desplazamiento de estos hacia los competidores de la empresa. (VAN HORNE & WACHOWICZ, 2010)

POLÍTICA DE  CRÉDITO  Y COBRANZA

Las condiciones económicas, el precio de los productos, la calidad de éstos y las políticas de crédito de la empresa son importantes factores que influyen sobre su nivel de cuentas por cobrar. Todos ellos, menos el último, están fuera del control del gerente de finanzas. Sin embargo, al igual que sucede con otros activos corrientes, el administrador puede variar el nivel de las cuentas por cobrar equilibrando la rentabilidad y el riesgo. Bajar los estándares de crédito permite estimular una demanda que, a la vez, podría llevar a ventas y ganancias más altas. Pero hay un costo al aceptar cuentas por cobrar adicionales, al igual que un riesgo mayor de pérdidas por deudas incobrables.

ESTÁNDARES DE CRÉDITO

La política de crédito puede tener una influencia significativa sobre las ventas. Si nuestros competidores extienden el crédito sin restricciones y nosotros no, nuestra política puede tener un efecto de desaliento en el esfuerzo de marketing de la empresa. El crédito es uno de los muchos factores que influyen en la demanda de un producto.

Por último, tenemos el costo de oportunidad de comprometer los fondos a la inversión de las cuentas por cobrar adicionales y no en alguna otra inversión. Las cuentas por cobrar adicionales son el resultado de: 1. mayores ventas y 2. un periodo promedio de cobro más largo. Si los estándares de crédito más relajados atraen a nuevos clientes, es probable que la cobranza a estos clientes menos dignos de crédito sea más lenta que la que se realiza con los clientes existentes. Además, una extensión de crédito más relajada puede ocasionar que ciertos clientes existentes sean menos cumplidos en el pago a tiempo de sus facturas.

TÉRMINOS DE CRÉDITO

Periodo de crédito. Los términos de crédito especifican el tiempo durante el cual se extiende el crédito a un cliente y el descuento, si lo hay, por pronto pago.

Aunque los clientes de la industria con frecuencia dictan los términos del crédito, el periodo de crédito es otro medio que puede aprovechar la empresa para aumentar la demanda del producto. Como antes, la disyuntiva se plantea entre la rentabilidad de las ventas adicionales y el rendimiento requerido sobre la inversión adicional en cuentas por cobrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com