ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alianza Para El Progreso


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

¡LA ALIANZA PARA EL PROGRESO!

Fue programa de ayuda económica, política y social de Estados Unidos para Latina efectuado entre 1961 y 1970.

Detalles posteriores fueron elaborados y debatidos en la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES), llamada Conferencia de Punta del Este, que se dio del 5 al 17 de agosto de 1961 en Punta del Este (Uruguay) En dicha reunión iciativa privada).

Para firmar la carta de acuerdo final.

Fué un programa de ayuda integral dado por los Estados Unidos a América Latina e ideada por el Presidente John F. Kennedy; se inició en 1961 y debería durar 10 años hasta 1970.

Se originó en la campaña de los Demócratas que miraban el futuro de los paises de América Latina como un potencial útil a sus fines políticos y económicos.

Otro factor clave fué la penetración comunista en América dirigida desde Cuba y que menoscababa la influencia norteamericana en la región.

Se emplearon jóvenes de ambos sexos para efectuar programas de capacitación, erradicación de analfabetismo y programas de salud.

Con la muerte de Kennedy y la llegada de los republicanos al poder la Alianza comenzó a decaer y finalmente fué clausada......ahora está volviendo a ser revivida casi por las mismas razones de hace 40 años.

Objetivos del programa alianza para el progreso:

1. Efectuar una reforma agraria y mejorar la productividad agrícola.

2. Desarrollar el sistema de libre comercio entre los países latinoamericanos.

3. Inversión social en telecomunicaciones ( terrestres, telefónicas y aéreas )

4. Políticas fiscales ( impuestos ) acordes con el desarrollo económico. Política monetaria centralizada ( Bancos centrales ).

5. Programs de vivienda social controlada por el estado

6. Programas de salud comunitaria, mejoramiento de los sistemas de sanidad, programs de vacunación masiva e intensa, erradicación de enfermedades endémicas

7. Programas de educación a nivel general: primaria y bachillerato obligatorio, programs de tecnología básica alternativa y dirigida a los bajos estratos ( tecnologías agrícolas, industriales, etc.)

*el programa era financiado a través de las organizaciones de la ONU y la OEA.

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt