ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianza para el progreso 1961 - Crisis de los misiles 1962


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  3.691 Palabras (15 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

  1. Resumen.
  2. Generalidades “Introducción”.
  3. Sección principal del cuerpo “Desarrollo investigación”.
  4. Conclusión.
  5. Anexos.
  6. Cibergrafía.

  1. RESUMEN

Durante la década de los 60 la guerra fría dejó un sin número de consecuencias para América Latina, esto causado por los constantes enfrentamientos entre los bloques creados por los Estados Unidos y La Unión Soviética que surgió al término de la Segunda Guerra Mundial. Momentos de enorme tensión se produjeron al borde del inicio de una Tercera Guerra Mundial, dicho conflicto demostró que los intentos de Estados Unidos por detener el avance del comunismo no estaban siendo fructíferos, y además conllevo posterior mente al tratado de convivencia pacífica entre las dos potencias mundiales. Este comienzo de la década es representativo de un período que estaría caracterizado por las confrontaciones internacionales y las protestas de una ciudadanía cada vez más crítica con las acciones de sus gobernantes y la situación que se dibujaba en el mundo tras la recuperación económica de la posguerra. Los efectos socioculturales de estos movimientos de protesta aún se sienten actualmente. También es una década en la que se producen gran cantidad de asesinatos políticos.

  1. INTRODUCCIÓN

Los constantes conflictos que se presentaron entre Estados Unidos y Cuba durante la década de los 60 y parte de los 70 desencadenaron una serie de sucesos que marcaron su historia. Desde aquellos inicios hasta hoy, los círculos de poder de los Estados Unidos han considerado que Cuba debe estar bajo su influencia, concepción manifestada por todos los gobernantes norteamericanos a lo largo de la historia. Para ello se esgrimieron los más diversos argumentos. En el plano político militar la posición geográfica de Cuba desempeña un papel estratégico para la seguridad y defensa del territorio norteamericano y sus vías de comunicación marítimas. En el plano económico la isla es codiciada por su clima, fertilidad del suelo, recursos naturales, puertos y vías de comunicación por mar. Estados Unidos ha recorrido un extenso camino en sus aspiraciones por apoderarse de Cuba. En 1960, el 17 de marzo, Dwight D. Eisenhower, el trigésimo cuarto presidente de Estados Unidos (1953–1961), aprueba el programa de acción encubierta contra Cuba, con el claro objetivo de destruir la Revolución. Estados Unidos rompe unilateralmente sus relaciones con Cuba el 3 de enero de 1961. Ya en este año y con el gobierno demócrata de John F. Kennedy en el poder se incrementan las acciones contra Cuba con la puesta en marcha de un nuevo plan: La operación Mangosta, a través del cual trataron de recopilar datos y fomentar la subversión, la ejecución de sabotajes, el asesinato de dirigentes y acciones militares directas. En abril se produce la invasión mercenaria a Playa Larga y Playa Girón, con la cual sufrieron su primera gran derrota en el hemisferio. En 1961- 1962, la infame “Operación Mangosta” de la CIA tuvo como propósito causar enfermedades a los obreros de la caña de azúcar al esparcir químicos en los cañaverales. Los agentes norteamericanos intentaron en repetidas ocasiones contaminar el azúcar cubano para la exportación. En 1962 durante la Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles, el Plan Marshall, que se activaría si las tropas norteamericanas atacaban a Cuba, planteaba: Atacar toda Cuba con agentes incapacitantes, como parte de un ataque biológico que afectaría a millones de cubanos. Una cantidad de sucesos que estuvieron a punto de provocar una Tercera Guerra Mundial, Estados Unidos intento apoderarse de Cuba de muchas formas y recreando infinidad de estrategias sin importar las consecuencias que estos intentos de adueñarse del poder cubano traería con la ejecución de las mismas. Fue en 1962 donde Cuba es expulsada de la OEA, en reunión efectuada el 31 de enero en Punta del Este, Uruguay y la mayor parte de las naciones latinoamericanas, salvo la honrosa excepción de México, rompieron relaciones con Cuba. Cuba rechazó 47 años después, su reincorporación a la organización. La posición de Cuba se fundamental en la historia de crímenes en América Latina y de complicidad ante las acciones nefastas de Estados Unidos en el área.

  1. DESARROLLO DE LA INVESTIFACIÓN

[pic 3]

  • ALPRO:

Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Creado con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero.

Fundación Panamericana para el Desarrollo: Fue creada en 1962 mediante un acuerdo único de cooperación entre la OEA y el sector privado, cuyo objetivo es crear asociaciones con los sectores público y privado para asistir a las personas menos favorecidas de América Latina y el Caribe.

La alianza fue un programa de ayuda económica, política y social de Estados Unidos para América Latina efectuado entre 1961 y 1970.

Creación de la Alianza para el Progreso:

Detalles posteriores fueron elaborados y debatidos en la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES), llamada Conferencia de Punta del Este, del 5 al 17 de agosto de 1961 en Punta del Este (Uruguay). En dicha reunión había delegados de todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluida Cuba (representada por Ernesto “Che” Guevara).

Para la cita se aprobó la creación de la Alianza para el Progreso (ALPRO); cuyo texto oficial establece como objetivo general: “Mejorar la vida de todos los habitantes del continente”. Además, tenía los objetivos específicos:

  • Un incremento anual de 2.5 % en el ingreso del capital.
  • El establecimiento de gobiernos democráticos.
  • Eliminación del analfabetismo de adultos para 1970.
  • La estabilidad de precios, eliminación de la inflación o deflación.
  • Más equitativa distribución del ingreso, reforma agraria.
  • Planificación económica y social.1 2.

Se proclamaron medidas de carácter social (educación, sanidad, vivienda…), política (defendiendo la formación de sistemas democráticos, según el principio de autodeterminación de los pueblos) y económica (limitación de la inflación, mejora de la balanza de pagos, siempre bajo la iniciativa privada). Para garantizar estos objetivos, Estados Unidos se comprometía a cooperar en aspectos técnicos y financieros. Cuba se opuso a firmar la carta de acuerdo final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (714.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com