ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Amigable Composición


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Informes  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Vicerrectoría Bogotá Sur

Sede Bosa

Sandra Rocío Hernández Cruz

Docente De Resolución Conflictos

Carrera

Administración Financiera

Actividad

La Amigable Composición

Estudiante

José Carlos Avila J.

Bogotá    Agosto  13 de 2017


LA AMIGABLE COMPOSICIÓN

Nació con La Ley 146 de 1998 y luego derogado por La Ley 1563 de 2012 en su artículo 59 define a la amigable composición como un mecanismo alternativo de solución de conflictos, por medio del cual, dos o más particulares, un particular y una o más entidades públicas, o varias entidades públicas, o quien desempeñe funciones administrativas, delegan en un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de definir, con fuerza vinculante para las partes, una controversia contractual de libre disposición”. (LEY 1563 DE 2012, 2012)

La Amigable Composición Aplica según la ley en los casos de:

Este es un mecanismo que permite la resolución de un conflicto de manera ágil, en el cual se podrán discutir aspectos de variada índole en donde uno o varios particulares, una entidad pública o varias entidades públicas habilitan a un tercero, llamado amigable componedor, para resolver de manera definitiva sus controversias en asuntos jurídicos, financieros o técnicos.

Sus Características:

Las características principales de la amigable composición y como su nombre lo indica es buscar una solución a los conflictos de forma amigable.

  • Hetero - Compositivo: Las partes delegan a un tercero la resolución de su controversia. “Las partes podrán determinar libremente el número de amigables componedores. A falta de tal acuerdo, el amigable componedor será único”. 

  • Oneroso: La amigable composición y proceso no es gratuito, se debe pagar un costo al  amigable componedor para que se pueda adelantar el trámite. Las tarifas están expresadas según fuente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cuantía del trámite(Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes - SMMLV)

Gastos iniciales con la presentación de la solicitud

Tarifa

Menos de 10

15 SMDLV

20 SMDLV

Entre 10 e igual a 169

1   SMMLV

6,50%

Más de 169 e igual a 508

1   SMMLV

4,50%

Más de 508 e igual a 848

1   SMMLV

4%

Más de 848 e igual a 1.696

1   SMMLV

3,50%

Mayor a 1.696

1   SMMLV

3%

Gráfica 1: Fuente Cámara de Comercio de Bogotá  (centroarbitrajeconciliacion.com, 2017)

  • Excepcional: Las partes deben hacer un pacto por escrito al Amigable componedor.

  • No jurídico obligatoriamente: El amigable componedor no tiene que ser abogado. Puede ser cualquier persona que haya sido designado por las partes, sea un ciudadano en ejercicio y obra como mandatario de las partes. No administra justicia. Art. 61, Ley 1563/12 “Salvo convención en contrario, el amigable componedor no tendrá que ser abogado”. (Programa Nacional de Arbitraje, 2017)
  • Transaccional: El amigable componedor expide una decisión que es firmada por el amigable componedor y las partes, esta decisión y firmada por las partes tiene los mismos efectos de la transacción. Es decir, según la ley, constituye cosa juzgada y las partes podrán dar alcance de prestar mérito ejecutivo. (Programa Nacional de Arbitraje, 2017)

Centros de Arbitraje

En Colombia se Dispone de varios centros de arbitraje para solucionar conflictos a través de los medios alternativos de solución de conflictos, tales como las cámaras de comercio, camacol, Universidad Javeriana, Alcaldías entre Otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (162.8 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com