ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Anatomia De La Letra


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

El Cuerpo de la Letra

El cuerpo se refiere a la solidez relativa de un tipo de letra, al ancho de la línea o área de superficie que la conforman. Muchas familias de tipos –Futura y Bodoni, por ejemplo- incluyen variantes de cuerpos al igual que de tamaño, que van de la extrafina a la extragruesa. Una letra fina es delgada y delicada, tiene una superficie pequeña y una gran cantidad de espacio dentro de ella y a u alrededor. Por el contrario, una letra gruesa aparece más negra y densa a causa de su mayor superficie y la reducción de los espacios envolventes. Estas diferentes intensidades y grosores de línea determinan en un grado considerable el impacto visual de la letra. Un carácter extragrueso es por lo general visualmente dominante.

La interacción entre la figura o la letra y el fondo o superficie sobre la que aparece, está influida en gran manera por la densidad de los caracteres individuales o las palabras. Este equilibrio óptico depende de todos los elementos del diseño y sugiere un tono a base de combinar el contraste, la intensidad y la dominancia mediante la manipulación del espacio que rodea los pitos. De este modo, se pueden mezclar cuerpos diferentes de la misma forma básica, de una manera ornamental.

Los cambios radicales de cuerpo producen resultados más efectistas que los cambios muy sutiles. Un contraste de grosor puede ser útil como forma de énfasis o identificación y francamente decorativo. Este dispositivo, muy usado en catálogos, directorios, boletines, informes y revistas, permite destacar caracteres sueltos, números o palabras. Así, el potencial decorativo del cuerpo radica principalmente en el contraste y en su capacidad para atraer la atención.

Cómo explorar el cuerpo de la letra

Mezclamos primero diferentes grosores de tipos del mismo tamaño y forma, y luego añadimos una variedad de formas, tamaños y densidades. En una escala pequeña y en una forma lineal, produciremos una especie de partitura musical. A mayor escala, resultará una composición más libre con fuerte contrastes de cuerpos. La combinación de tipos y líneas de diferentes grosores sirve para reforzar visualmente la impresión de masa. Juntemos una letra fina con una gruesa línea negra o distingamos una letra gruesa con una línea fina. Observemos cómo este contraste subraya la dominancia del cuerpo de forma decorativa.

Aumentando el cuerpo por el interior de una letra y reduciendo su masa interna, podemos orinar nuestras propias variantes de grosor. Si aumentamos el cuerpo por los contornos exteriores, alteramos las proporciones globales del tipo. El color también puede realzar o disimular, aumentar o reducir los caracteres finos o gruesos; se puede hacer que un carácter grande y grueso parezca ligero y suave. El fondo también contribuye: experimentos con las diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com