ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antártida - Análisis de lectura


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

L E C T U R A   7 0

La Antártida  es un desierto cubierto por una gran capa de hielo y es el continente más al sur del planeta y el ultimo en ser descubierto, no se encuentra habitado, y en el no encontramos flora y fauna.

Hace un siglo, algunos hombres desembarcaron a la Antártida en busca del tesoro geográfico, que el continente guarda: el Polo Sur. Ernest Shackleton fue quien dedicó su vida a la conquista del Polo Sur. Aun cuando no lo consiguió, la historia de su fracaso es la más heroica vivida en la tierra del frio y soledad.

Ártico, proviene del griego y refiere a “oso”. Astrónomos de la antigüedad llamaron así la zona del Polo Norte por las constelaciones que presiden el cielo son: Osa Mayor y Osa Menor. A la zona del Polo Sur la llamaron Antártico, es decir, “opuesta al Ártico”, puesto que desde el sur no se ven. En 1909 llego al Polo Norte el estadounidense Robert Peary, dos años más tarde el noruego Roald Amundsen llego al Polo Sur, Primeros hombres en contemplas los cielos polares, muchos más lo habían intentado antes.

Ernest Shackleton durante años fue quien más se acercó a objetivo, pero Amundsen se le adelanto y Shackleton busco otro reto antártico: “Queda el viaje más largo e impresionante de todos, la travesía del continente”, ruta de casi 3000 kilómetros, la mayoría aún no explorados.

Shackleton realizo la Expedición Imperial Transantártica requiriendo solo de dos barcos: el Endurance y el Aurora, el primero navegaría a través de los témpanos de hielo del mar Weddell hasta la costa antártica con veintiocho hombres a bordo. Grupo reducido, con Shackleton a la cabeza, cruzaría el continente a pie pasando por el Polo Sur hasta llegar al mar de Ross, donde los esperaría el Aurora. Pero no resulto como estaba planeado, el Endurance no llegó ni a tocar la Antártida, Esos veintiocho hombres protagonizaron una gran hazaña de resistencia humana. Shackleton público en la prensa inglesa para reclutar a los integrantes de la expedición, a lo que respondieron unos cinco mil hombre y unas cuantas mujeres,, fueron veintisiete los seleccionados.

Estando cerca del Polo Sur, Ernest Shackleton ordenó dar marcha atrás y renunciar a la conquista del Polo porque el riesgo era demasiado grande. Durante el agotador regreso, Shackleton obligó a Wild a aceptar una de sus galletas (disponían de cuatro al día para cada uno.

“Supongo que nadie puede darse cuenta de cuánta simpatía y generosidad entrañaba esto. Yo me doy cuenta, por Dios, y nunca lo olvidaré. Miles de libras no habrían podido comprar esa galleta.” Así dejó escrito Wild su agradecimiento.

En 1914 cuando el Endurance tenía que partir de Londres, estalló la Primera Guerra Mundial. Shackleton puso su barco a disposición de la marina, pero le ordenaron seguir adelante con la Expedición. Zarpó desde Inglaterra e hicieron la última escala en Georgia del Sur, zarparon del pequeño puerto ballenero de la isla dejando atrás el mundo habitado; a partir de entonces estarían solos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com