ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoestima De Nuestros Hijos


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS

La familia es el principal agente educador y de socialización con el que se encuentra el niño al nacer. En ella comienza a forjarse su autoconcepto a través de la interacción con sus padres.

Las influencias tempranas que éstos ejercen sobre sus hijos son los cimientos de una futura sana autoestima sobre la cual se continuará edificando a lo largo de la vida. Cuando los padres hablan con dulzura al bebé, lo atienden en sus necesidades básicas con afecto, juegan con él, etc. le están transmitiendo que lo quieren y que es importante para ellos. Al contrario, si lo hacen de forma mecánica, sin todo el ritual de palabras cariñosas, cruce de miradas y canciones…, o no se le atiende o se le deja llorar y llorar, “para no malcriarlo’, se le está transmitiendo que él es un objeto, y que no merece nuestro afecto. Posteriormente irán apareciendo más factores que facilitarán o dificultarán un autoconcepto sano.

“El autoconcepto es la imagen que la persona tiene de sí misma y que se ha ido formando a través de las imágenes, comentarios e informaciones, que los demás tienen de ella, a través de lo que ella piensa que puede conseguir, de lo que en realidad consigue y de lo que le gustaría ser”.

“La autoestima es la parte del autoconcepto que hace referencia a la evaluación que cada uno hace sobre sí mismo, sobre su capacidad y valía para superar los problemas que se le plantean a lo largo de la vida y que, en consecuencia afecta a la forma de ser y comportarse, a la forma de pensar y sentir y a la manera de actuar y relacionarse con los demás”. (Cuaderno de padres, hijos y drogas. Generalitat Valenciana).

Como decíamos, el autoconcepto de nuestros hijos se empieza a forjar desde bebé a partir de la interacción de los familiares más cercanos. Cuando el niño comienza la etapa escolar se abre al mundo exterior. Seguirá siendo importante nuestra influencia pero, a veces, entrará en conflicto con la imagen de sí mismo que le transmitan sus amiguitos y sus profesores. Si el niño recibe burlas porque es obeso, bajito, lleva gafas, no tiene destreza para los deportes, es introvertido, o su “seño” no es cariñosa con él, lo ignora o no lo trata con respeto, su autoconcepto puede volverse negativo.

Igualmente el niño comienza a compararse con sus iguales y construye una imagen de sí mismo: no soy tan alto como Juan, o tan guapa como María, o tan listo como Luis. Llegada la adolescencia se acrecienta la importancia de la imagen que el adolescente recibe de sus compañeros, profesores, medios de comunicación, etc.

Tener una buena autoestima consiste en aprender a quererse y aceptarse tal y como uno es, con sus virtudes y defectos”. (lbid)

CÓMO FOMENTAR LA AUTOESTIMA EN NUESTROS HIJOS

1. Nuestras expectativas han de estar a la altura de sus capacidades. Las exigencias demasiado elevadas, inalcanzables o poco realistas, conllevan frustración y sentimientos de falta de valía.

2. Los padres hemos de ofrecer a nuestros hijos un modelo coherente. No podemos exigirles que no picoteen antes de comer si nosotros lo hacemos, decirles que las drogas son nocivas, si nosotros fumamos, consumimos bebidas alcohólicas o tomamos medicamentos sin control. No podemos explicarles el valor del esfuerzo si nuestra vida está orientada al mínimo esfuerzo y la diversión, pues nuestros hijos aprenderán lo que ven y no lo que oyen.

3. Aceptarnos como somos en lugar de no reconocer nuestros defectos. Si nuestros hijos ven que cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com