ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Buena Autoestima Promueve Los Aprendizajes Y El Desarrollo De Nuestros Hijos/Actividad Para Reunión De Apoderados


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

Un niño o joven con una buena autoestima tiene mayores probabilidades de que le vaya bien en el colegio y en la vida en general, porque confía en sus capacidades, piensa que de alguna manera las cosas le van a resultar, reconoce sus habilidades y también lo que le cuesta y no teme equivocarse y probar.

Los padres son un factor clave en el desarrollo de la autoestima de sus hijos. También lo son los docentes. Por lo mismo, en las reuniones de apoderados, ambos se pueden potenciar en pos de promover la autoestima y el desarrollo de los niños/as.

Por Claudia Romagnoli, en base al material educativo “Reuniones de Apoderados: Tarea de Padres y Profesores”, de las autoras Francisca Morales y C. Romagnoli, Santiago, Dolmen, 1996.

Un padre o madre que reconoce las habilidades y cualidades de su hijo/a, que busca lo bueno de él o ella para mostrárselo y decírselo…“¡Qué bien lo has hecho!” “¡Cada día estás mejor en ciencias!” “Aunque te cuesta, veo que te esfuerzas”, está mandando mensajes positivos a su hijo/a y fortaleciendo una buena autoestima.

El desarrollo de una autoestima positiva y realista es clave para el desarrollo de nuestros hijos en su vida personal, escolar, social, deportiva, etc.

Si entre padres e hijos existe afecto, cuidado y respeto, lo más probable es que esos hijos desarrollen un buen autoconcepto y autoestima, se reconozcan y se sientan personas dignas de ser amadas, importantes, valiosas y capaces. Por eso, uno de los aspectos fundamentales y de mayor influencia en el desarrollo del niño es la calidez y afecto al interior de la relación padre/hijos.

El sentimiento de valía personal se va desarrollando a lo largo de las experiencias vividas e irá afectando a la propia vida en múltiples áreas: aprendizaje, rendimiento, relaciones sociales, familiares, etc. En la medida en que uno desarrolle una buena autoestima, es decir, se sienta contento consigo mismo, es más probable que se sienta capaz de alcanzar diversos objetivos.

Una buena autoestima también ayudará a enfrentar la vida con mayores y mejores herramientas en forma segura y realista.

A continuación les presentamos una actividad para realizar en una Reunión de Apoderados en la que se espera que los padres logren:

• Reflexionar en torno al tema de la autoestima y relacionar el tema de la reunión con sus propias experiencias familiares.

• Conocer otras realidades familiares y compartir las distintas vivencias frente al tema, para enriquecer las opiniones personales.

• Valorar el desarrollo de una autoestima positiva en el o la joven.

• Ampliar los conocimientos acerca de la autoestima y su proceso de desarrollo.

• Facilitar a través de las estrategias sugeridas el desarrollo de una autoestima positiva en los jóvenes.

Materiales: papelógrafo, lápices, plumones, tarjetas “verdadero o falso”, hojas blancas, pauta de evaluación para participantes.

Inicio (10 minutos)

Dar la bienvenida al taller de padres, madres y apoderados/as a la reunión y enfatizar que es muy importante contar con su presencia.

Actividad de presentación y motivación (15 minutos)

¿Quién soy yo?

• Distribuya una hoja a cada persona.

• Señale que en ella se debe contestar a la pregunta “¿quién soy yo?”, en un minuto, diciendo su nombre y otras características que lo distingan. Elija usted qué características serán, puede estar ligado con el tema de la autoestima, por ejemplo: algunas habilidades personales, pasatiempos favoritos, actividades que le gusta realizar con su hijo/a, habilidades de su hijo/a, etc.

• Pasado el minuto, pida que cada uno lea su respuesta, o parte de ella.

Actividad principal (20 minutos)

Puede utilizar alguna de las siguientes alternativas:

1) ¿CUÁNTO SABEMOS DE LA AUTOESTIMA?

Formar grupos de 4-5 personas.

Repartir set de tarjetas “verdadero o falso”.

Instrucciones: frente a cada tarjeta el grupo debe decidir si la afirmación es verdadera o falsa. Hasta que no haya acuerdo no se puede pasar a la siguiente tarjeta.

Al finalizar la discusión, se trabaja en plenario.

Tarjetas: verdadero o falso

Frases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com