ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Basura


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

Acumulación de basura en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa

1. OBJETIVO:

 Identificar un problema que es constante en todas las zonas urbanas o donde existe una sobrepoblación, el problema que nos llama la atención es el exceso de acumulación de basura en zonas urbanas como el distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa.

 Determinar el impacto que puede ocasionar este tipo de contaminación a terceros como los habitantes de esta zona y hasta los mismos transeúntes que con solo el olor pueden contraer enfermedades respiratorias.

2. MARCO TEORICO:

La basura es uno de los contaminantes que más problemas causa al medio ambiente, la razón es porque toda la gente tira basura.

Es tanta la basura que se genera diariamente, que cada vez hay menos sitios donde depositarla. Aunque una parte de la basura se puede volver a utilizar, el mayor porcentaje se queda en lugares abiertos donde se va descomponiendo.

Los gases que se desprenden de esa putrefacción, se van al aire contaminándolo. Ese aire sucio, puede llevar microorganismos que causan enfermedades, además de que huele muy mal.

Cuando llueve, también los restos de basura son acarreados por el agua y se depositan en ríos o lagos, o se filtran por el suelo a las capas más profundas donde hay depósitos subterráneos de agua, contaminándola también.

Para disminuir los problemas que causa la basura, se puede aplicar la regla de las tres erres "RRR":

• Reduciendo la cantidad de basura.

• Rehusando los materiales que aún sirven.

• Reciclando la basura a los sitios donde vuelven a procesarla.

Según su origen se les puede clasificar:

• Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.

• Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.

• Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.

• Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, entre otros.

• Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.

• Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en órbita terrestre.

La composición de residuos está estrechamente relacionada al desarrollo humano en la tecnología y sociales. La composición de los diferentes tipos de residuos varía de acuerdo a las condiciones de tiempo y de lugar. La invención y el desarrollo de la industria se relacionan directamente con los distintos tipos de residuos generados o afectados. Ciertos componentes de los residuos tienen valor económico y rentable utilizado por el reciclaje.

Los residuos biodegradables, tales como los alimentos y aguas residuales, desaparecen de forma natural gracias al oxígeno o al aire libre, a causa de la descomposición causada por los microorganismos. Si no se controla la eliminación de residuos biodegradables, puede causar varios problemas, entre ellos la liberación generalizada de gases de efecto invernadero que afectan la salud por el fortalecimiento de los agentes patógenos humanos.

3. RESULTADO:

 Las imágenes tomadas un día domingo a las 14:00 horas muestran que la basura está expuesta en un terreno no habitado pero en los alrededores hay domicilios donde los habitantes son ocasionalmente menores de edad que adquieren enfermedades por el contacto con la basura. (IMAGEN 1)

 En una de las imágenes muestra que hay un letrero de la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín Lanchipa que dice: PROHIBIDO BOTAR BASURA, pero hacen caso omiso a éste. Después se quejan que la municipalidad no hace nada por su comuna si ellos no trabajan en forma conjunta con su alcalde. (IMAGEN 2)

4. PREGUNTAS:

a) ¿Cuál es el problema ambiental?

La contaminación por la acumulación de basura en zonas urbanizadas.

b) ¿Qué lo ocasiona?

Es ocasionada por los vecinos que no sacan esta basura a las horas y días que son debidos o de repente se les pasa el camión recolector y no desean tener sus desperdicios en casa.

c) ¿Cómo se produce?

Toda la basura se produce de los productos consumidos por los habitantes de la zona que no son separados como debe de ser.

d) ¿Dónde se produce?

En la zona final de la Asociación 28 de Agosto en la intersección de la Avenida Los Molles y Avenida Raúl Porras Barrenechea del Distrito de Gregorio Albarracín.

e) ¿Desde cuándo se produce?

Aproximadamente unos 15 años que se está produciendo esta situación. Se podría decir que todo esto se inicio en el año 1998.

f) ¿Quién lo produce?

Esta basura es producida por sus mismos habitantes que no sacan la basura en la hora que pasan los camiones recolectores y la botan en una zona abandonada. La hora que pasan los camiones es de 5:00 a 7:00 PM de lunes a sábado.

g) ¿A quienes impacta?

A los habitantes cercanos o alrededores porque muchas veces los mismos animales rompen las bolsas que contienen la basura y con la acción de los vientos se desparrama a todas las casas. (IMAGEN 5)

Los vecinos del alrededor de esta zona son más que todos comerciantes y no pasan mucho tiempo en su casa. Al lado de este basurero están construyendo un hotel que probablemente se vea afectado por este cumulo de basura.

h) ¿Qué valores afectan o menoscaban?

Menoscaban el respeto a la salud y al paisaje ya que no tienen consideración sobre la salud de los habitantes de ese lugar.

También afecta al orden publico pues que esto no da una buena imagen a la zona ya sea por su olor, por la forma, etc.

i) ¿Estaría infringiendo alguna norma legal?

Si. En el Perú tenemos la Ley General de Residuos Sólidos (LEY

Nº 27314), y su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 057- 2004-PCM, donde se establecen los roles y competencias de las autoridades en materia de residuos sólidos, así como derechos y obligaciones de los generadores y empresas prestadoras y comercializadoras de residuos sólidos.

Tanto la ley como el reglamento regulan todas las actividades de las diferentes etapas del proceso de la gestión y manejo de los residuos sólidos.

5. PROPUESTA:

En esta zona como opción tenemos colocar un tacho de tamaño considerable donde se pueda almacenar la basura de mejor manera sin afectar a terceros con enfermedades como: diarrea, gastritis, parasitosis intestinales, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) como el asma bronquial y la pneumoconiosis, leptospirosis, una enfermedad producida por una bacteria en forma de espiral, transmitida por los ratones y otros animales, en menor proporción, como el perro, el cerdo y la vaca.

Además para reducir la basura en cada una de las casas así al final no boten tanto tenemos:

• Comprar sólo lo necesario, de preferencia los productos que tengan menos envolturas, o los que vengan en cajas o bolsas que tengan el símbolo de reciclado.

• Evitar los refrescos con envases plásticos o los de lata, consumir de preferencia los de envases retornables porque generan menos basura.

• Para que la basura pueda aprovecharse en algo útil, es fundamental que al tirarla se separe en botes de acuerdo con sus características. Se puede pintar los botes de colores distintos y ponerles letreros para saber qué tirar en ellos.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt