ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biodiversidad


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 10

BIODIVERSIDAD ES LA DIVERSIDAD DE FORMAS DE VIDA EN LA TIERRA.

Alguna vez te has preguntado ¿qué sentido tiene escribir sobre la biodiversidad? ¿Cuál es su verdadera importancia? Ahora que he pensado e investigado al respecto tengo las respuestas ante tales preguntas.

Vivimos en una sociedad consumista, que busca tener más y más, aún más de lo que necesita, pero, si alguna vez nos pusiéramos a pensar que tal vez ahogados en nuestro consumismo, ¿podríamos llegar a consumir la vida de las futuras generaciones, incluyendo la nuestra? Pues esta es la realidad, no somos tan autosuficientes como pensamos; dependemos de los recursos que la naturaleza nos brinda, y de la biodiversidad de estos; hay muchos que subestiman la utilidad que poseen y la manera activa en que influyen en nuestra vida diaria.

Múltiples beneficios obtenemos de estos: fuente de alimentación, turismo, recreación, transporte, empleo y extracción de minerales y recursos, y muchos otros beneficios más. Todas y cada una de las especies desempeñan una labor específica dentro de un ecosistema, y cada ecosistema, dentro de la biosfera; esto crea una relación de codependencia entre todos los seres vivos que habitan el globo; de aquí la importancia de mantener un equilibrio que permita la conservación de la vida y de las otras especies. En este equilibrio se debe destacar el que debe mantenerse dentro de la cadena alimentaria, ya que todos los organismos vivos formamos parte de esta, y si alguno de los miembros falta, se verá alterado el orden natural que esta conlleva y múltiples consecuencias se verán atraídas.

Hoy en día, muchas especies y ecosistemas están desapareciendo, se están extinguiendo, lo cual verdaderamente es muy grave, y no lo están haciendo porque ellos quieran desaparecer sino porque el ser humano lo está destruyendo de diferentes formas. La biodiversidad es muy importante para la vida en nuestro planeta. Es por esta razón que es de mucho interés tratar sobre este tema ya que si lo piensas, es el único impacto ambiental que sin lugar a dudas no tiene vuelta atrás. Hoy en día se cuenta con todos los medios para revertir, en mayor o menor medida, muchos de los problemas que el hombre le causa al ambiente. Pero cuando una especie se extingue no hay absolutamente nada que podamos hacer para recuperarla. Por lo cual aprender ante cualquier otra cosa lo que es la biodiversidad, sobre su importancia y las causas de este problema es fundamental para que todos contribuyamos en las acciones para preservar la biodiversidad.

En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de vida sobre la Tierra. El término se acuñó en 1985 y desde entonces se ha venido utilizando mucho, tanto en los medios de comunicación como en círculos científicos y de las administraciones públicas. Se ha hecho habitual, por funcionalidad, considerar tres niveles jerárquicos de biodiversidad: genes, especies y ecosistemas. También es importante ser consciente de que ésta no es sino una de las varias formas de evaluar la biodiversidad y que no hay una definición exacta del término ni, por tanto, acuerdo universal sobre el modo de medir la biodiversidad. El mundo biológico puede considerarse estructurado en una serie de niveles de organización de complejidad creciente; en un extremo se sitúan las moléculas más importantes para la vida y en el otro las comunidades de especies que viven dentro de los ecosistemas. Se encuentran manifestaciones de diversidad biológica a todos los niveles. Como la biodiversidad abarca una gama amplia de conceptos y puede considerarse a distintos niveles y escalas, no es posible reducirla a una medida única. En la práctica, la diversidad de especies es un aspecto central para evaluar la diversidad a los demás niveles y constituye el punto de referencia constante de todos los estudios de biodiversidad.

La Biodiversidad comienza desde el inicio de la vida. Y tienen diferentes características que como seres vivientes, ecosistemas y especies se representan.

Adonde comienza este problema

Este es un problema que empieza de todas las acciones de los seres humanos en exceso, alterando tanto a la naturaleza que pueden llegar a destruirla, pensar actualmente en la extinción de animales como las ballenas o los lobos marinos ya no causa sorpresa, sin embargo debe de causar hasta terror, el hecho de destruir lo que la naturaleza en tanto tiempo logro alcanzar, su máxima creación, llegar y terminar con ella en menos de un siglo es ciertamente de monstruos o seres no interesados en la vida misma.

Y no solo las industrias y los hospitales tienen culpabilidad en esto, sino también cada uno de nosotros que no propicia una cultura de limpieza y de respeto por nuestro medio ambiente y las otras especies; nosotros, que en lugar de votar una botella plástica al basurero pensamos que la forma más fácil y práctica de deshacernos de ella es arrojarla al mar, el rio, a la carretera o sobre cualquier ecosistema sin importarnos, donde posiblemente nadie lo notará y nadie se dará cuenta de lo ocurrido, pero la verdad es que todos se darán cuenta de ello, al ver las consecuencias que este sencillo acto conlleva, como el temible cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales; tal vez algunos piensen que estoy exagerando; que por tirar una simple botella al mar o cualquier espacio de ecosistema no pasará nada de esto, pero ¿qué tal si existen más personas que mantengan esa misma mentalidad? Ya no sería una botella, ni dos ni tres, serían cientos y miles de ellas. Pongo por ejemplo una botella, pero siendo más realistas, se tiran todo tipo de desechos, de todas las formas y tamaños; la mayoría de ellos no es biodegradable, sino hasta dentro de muchos siglos y milenios.

Un problema real que hoy día estamos sufriendo, con más escándalos ecológicos que causados daño a todos los seres vivos, a todos los climas del mundo y hasta a el núcleo terrestre, es el calentamiento global causado por el efecto invernadero, tiene determinados gases, que son componentes de la atmósfera, retienen la energía que el suelo terrestre emite y una parte de la misma la remiten a la superficie de la Tierra, consta de gases como el dióxido de carbono, etc., al recibir la energía solar, estos gases atrapan gran parte de esta energía y calientan la superficie terrestre, naturalmente estos gases solo constituyen un 3% de toda la atmósfera, sin este efecto la tierra estaría treinta grados centígrados más fría, sin embargo al aumentar cada vez más la producción de gases, la utilización de combustibles, la tala de árboles, el numero de industrias, etc. Favorecen el incremento de estos gases por consecuente el aumento de la temperatura en la superficie terrestre es culpa de las empresas industrias y monopolios en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com