ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biodiversidad


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

LA BIODIVERSIDAD Y LA SUPERVIVENCIA HUMANA

BOSQUE EL CAÑONCILLO

1.- Lugar geográfico del El Bosque El Cañoncillo

Se ubica en el sector noreste del distrito de San José, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad.

Clima: Temperatura media anual superior a 23 ºC

Extensión: El bosque y complejo arqueológico El Cañoncillo tienen un área aproximada de 1310 Has. Este sector comprende el bosque, las algunas, los restos arqueológicos y las dunas.

2.- Tema a investigar:

Ecosistemas. Lo constituye el conjunto de seres vivos, elementos no vivos y las relaciones que existen entre ellos. Estos pueden se estudiados en el sentido de la distribución mundial, que subraya el clima, la vegetación, la biogeografía, la vegetación potencial o la modificada por el hombre.

3.- Conceptos Generales:

• Biodiversidad.- Hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

• Variabilidad genética.-, conocida también como recursos genéticos, se refiere a la variación hereditaria dentro y entre poblaciones de organismos, cuya base está en los cromosomas (ADN) y puede ser manipulada por la tecnología tradicional y moderna (biotecnología, ingeniería genética, etc.).Cada especie viva posee en su estructura celular la información codificada necesaria para transmitir a sus descendientes caracteres especiales, que se conocen como hereditarios, o sea, que se heredan de los progenitores.

• Ecosistema.- El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

4.- ¿Qué es lo que está pasando con la diversidad biológica?

Vemos actualmente, que se está perdiendo mucha diversidad biológica, reduciendo la productividad de los ecosistemas y de esta manera, se está perdiendo los beneficios que obtiene el ser humano de estos. Nosotros, la raza humana, somos parte de esta biodiversidad, de los ecosistemas, y dependemos de él, pues nos provee de recursos biológicos, que han sido base para las civilizaciones, pues nos ha permitido desarrollar la agricultura, la industria farmacéutica, la industria de pulpa de papel, entre otras. La alerta es que la diversa riqueza de la flora y la fauna se extinguen de manera acelerado por la acción del hombre.

5.- Conociendo El Bosque El Cañoncillo.

El Bosque Natural El Cañoncillo en Pacasmayo es un lugar privilegiado en nuestra desértica costa debido a la importante formación de algarrobos que alberga y a sus tres lagunas que le confieren un atractivo único, Además busca asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos, así como evitar la extinción de especies de flora y fauna silvestres, en especial la del algarrobo. Los hábitats que alberga son: el bosque seco, los humedales y el desierto; que crean una cautivadora conjunción de paisajes, pero que sin embargo, está altamente amenazada por las actividades humanas.

Alberga cerca de 800 especies de aves (el 8% de todas las especies a nivel mundial)

Lagunas

Las tres lagunas son: “El Gallinazo” (la más cercana al puesto de control), “Larga” y “El Cañoncillo”. En su conjunto tienen una extensión aproximada de 4,5 ha. Sus aguas provienen del subsuelo a través de las infiltraciones de las lluvias de la cuenca alta del río Jequetepeque, y de los diferentes regadíos alrededor de la represa Gallito Ciego. Las lagunas no reciben afluentes, por lo que la calidad del agua es -aún- buena.

Flora y Fauna

La vegetación está compuesta en un 95% de algarrobos (Prosopis pallida). En las zonas circundantes a los tres espejos de agua existen totorales y otras especies propias de humedales. Es interesante presenciar la convivencia de estos dos hábitats rodeados por el desierto. Muchos de los algarrobos se retuercen y demuestran su gran resistencia a las embestidas del hombre.

Dentro de las aves del bosque se encuentran el Turtupilín o Putilla (Pyrocephalus rubinus), el Chilala u Hornero (Furmarius leucopus), el Aguilucho Común (Buteo polyosoma) y otras especies típicas del bosque seco y de los humedales. Entre los mamíferos, están el Zorro Costeño (Pseudalopex sechurae), la Ardilla Nuca Blanca (Sciurus stramineus) y otros especímenes. Asimismo, entre los reptiles destacan el Cañan (Dicrodon guttulatum) y la Iguana (Iguana Iguana).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com