ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bombilla Eléctrica Trabajo


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  2.943 Visitas

Página 1 de 10

LA BOMBILLA ELÉCTRICA

a) Objetivo general.-

Mostrar a la bombilla eléctrica o foco como uno de los inventos más ingeniosos del siglo XIX, con mayor utilidad y beneficio para la humanidad, siendo su objetivo el de iluminar de manera segura, fácil, rápida y eficiente los espacios oscuros, facilitando la ejecución de muchas tareas y logrando así una mejor calidad de vida en la población, disminuyendo por lo tanto el riesgo y el peligro del uso del fuego, velas, y lámparas de aceite como únicos medios de iluminación.

b) ¿A quiénes quiero dar a conocer

Quiero dar a conocer a mis profesores y compañeros la importancia de este invento, su origen y la manera en la que se realizó; sin este invento, el cual usamos todos los días, nuestra vida se complicaría y las tareas diarias más simples serian difíciles de hacer, como cepillarse los dientes antes de dormir, leer o cualquier otra labor o recreación que se realice por la noche.

La bombilla eléctrica es uno de los inventos de mayor importancia para el desarrollo de las actividades del hombre y se ha convertido en una necesidad imprescindible en cada hogar de la población mundial y fue una de las más grandes invenciones de Thomas Alva Edison, considerado como una de las mentes más brillantes del siglo.

c) Desarrollo.-

-Historia de la bombilla eléctrica

El invento de la bombilla se atribuye oficialmente al estadounidense Thomas Alva Edison. Él consiguió la patente -el 27 de enero de 1880- y fue el primero en proponer una lámpara incandescente de bajo coste. La bombilla también conocida en algunos países como ampolleta, bombillo, bombita, lamparita, foco o foquito fue un invento de enorme importancia para la humanidad.

Thomas Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847 en Milan, Ohio, y murió el 18 de octubre de 1931 en West Orange, New Jersey. Fue un empresario inquieto y un fructífero inventor. Solo después de muchos experimentos Edison dio con un diseño cuyo filamento consistía en bambú carbonizado, y la duración de ese primer prototipo comercial era de aprox. 1200 horas (esto en 1880, y es en realidad increíble si consideramos que en 1879 sus intentos no duraban más de 14 horas). Como con muchos otros inventos, hubo todo una serie de disputas con respecto a las patentes, pero finalmente se reconoció a Edison su invención; fue el primero en proponer una alternativa económicamente viable de bombilla eléctrica. Luego de conocer la iluminación que daba una fogata con su fuego y más tarde usando antorchas que se utilizaron por muchos milenios, el ser humano fue conociendo otras formas más avanzadas de iluminación: lámparas de aceite, velas, lámparas de gas, lámparas eléctricas.

En 1892, la Edison Electric Light Company se unió con otras empresas y crearon la General Electric Company, que tuvo el monopolio de la industria de la luz. La bombilla sirve para alumbrar, y consiste en un globo de cristal en el que se ha hecho el vacío y dentro del cual va colocado un hilo de platino, carbón, tungsteno y más cosas, que con el paso de una corriente eléctrica que se pone incandescente. Lo que hizo Edison fue coger la bombilla de Swan (que no había patentado su invento), en la cual entraba oxígeno y los filamentos se quemaban, y trabajó con entrega hasta que consiguió un tipo de material con el cual el filamento no se quemara.

Edison, el inventor más productivo de la historia, que tiene 1.903 patentes (un récord que nadie ha superado), inventó la lámpara incandescente o bombilla, inventó la bombilla eléctrica cuando tenía 32 años y durante ochocientos días y ochocientas noches, secundado por sus más fieles colaboradores, tuvo la paciencia de ensayar seis mil fibras diferentes: vegetales, minerales, animales y aún humanas, pues hasta un pelo de la barba rojiza de uno de sus asistentes se utilizó en los experimentos. El recipiente, un pequeño globo de vidrio que le había valido meses de trabajo, estaba listo, pero no había podido encontrar aún el filamento capaz de resistir la incandescencia por mucho tiempo.

Mientras leía a la luz de una lámpara de petróleo, su mano se untó con hollín al tocarla sin querer y de pronto pensó que sólo un filamento carbonizado podría mantenerse largo tiempo incandescente sin destruirse, siempre que estuviera en el vacío, su primera bombilla se componía de un hilo de carbón dentro de una ampolla de vidrio vaciada de aire. A ese efecto termoeléctrico o termoiónico Edison no le encontró en aquellos momentos explicación ni aplicación práctica alguna. Sin embargo, en 1904, el ingeniero inglés Fleming, basado en ese fenómeno que hoy se conoce como “efecto Edison”, creó la válvula diodo o rectificadora de corriente, que sirvió de base para el posterior desarrollo de la radio, la televisión, la computadora y la electrónica moderna, hasta la llegada del transistor.

Antes de haber desarrollado por completo el invento, creó la Compañía de Iluminación Eléctrica Edison, que recibió apoyo financiero inmediato gracias al gran prestigio personal con el que gozaba por aquel entonces. Perfeccionó el dínamo para generar la corriente eléctrica necesaria e inventó sistemas de distribución, regulación y medidas de corrientes eléctricas.

Sin embargo, la sociedad todavía pensaba en la electricidad como una novedad o un capricho; después de patentar y dar a conocer la bombilla eléctrica, Edison se dedicó a perfeccionarla y a fabricar también el dínamo para generar la corriente eléctrica directa que necesitaba para encender la bombilla. El 21 de octubre de 1879 Edison realizó la primera demostración pública de la bombilla incandescente ante tres mil personas. Esa primera bombilla brilló durante 48 horas ininterrumpidamente. En 1882 inauguró, en la ciudad de Nueva York, la primera central eléctrica del mundo para alumbrado público, con la que iluminó la calle Wall Street, en Manhattan. Su gran capacidad de observación lo llevó a descubrir en 1883 un fenómeno de ennegrecimiento que se producía dentro de las bombillas o lámparas incandescentes.

El científico francés Georges Claude inventó la bombilla de gas de neón, al introducir dentro de un tubo de vidrio dicho elemento y someterlo a una baja presión. El neón se hacía luminoso al aplicar alguna fuente energética en el interior del recipiente. Han pasado más de 100 años desde que se inventó la bombilla eléctrica y su principio básico apenas ha cambiado desde su invención. Lo que si ha variado son las formas de las bombillas. Por ello, las posibilidades de iluminación son innumerables, por ejemplo, si una persona quiere un ambiente cálido, frío o limpio tiene que saber qué tipo de lámparas (focos).

Esencialmente las bombillas se dividen en cuatro grupos generales: Incandescentes, halógenas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com