ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo . Seguridad Eléctrica


Enviado por   •  24 de Julio de 2019  •  Informes  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

Principios de la Electricidad II

Ricardo Alexis Silva Cortes

Seguridad Eléctrica

Instituto IACC

10 de junio de 2019


Desarrollo

1.- Según lo estudiado en el contenido de la semana 2, explique el origen del fenómeno eléctrico en un conductor y cuáles son las características que tienen estos materiales para conducir electricidad.

  De acuerdo a los contenidos entregados esta semana y material de apoyo adicional, puedo decir que el fenómeno eléctrico en un conductor se genera en forma directa, esto cuando el centro de un átomo se gesta un núcleo, el, cual está conformado por protones (son  de carga positiva) y por neutrones (no tienen carga), pasan cerca del núcleo lugar en donde se encuentran los electrones (son de carga negativa), es en todo este proceso donde es posible generar los llamados fenómenos eléctricos.

  En el interior de los conductores de electricidad es posible realizar por intermedio de un cable eléctrico, que generalmente es de material de cobre, al realizar un análisis veremos que los electrones están pegados al átomo, el cual al recibir una mayor potencia se va traspasando de átomo en átomo.

2.- Indique dos fenómenos físicos o químicos que generan electricidad e indique para cada uno alguna utilidad práctica en la industria o en el ámbito domestico.

Este fenómeno físico genera electricidad de forma similar al magnético, que tiene el inductor que hace posible la generación de corriente, el cual  al pasar por el núcleo por inercia realiza un movimiento giratorio, siendo capaz de generar corriente eléctrica de forma estable.

Ejemplos:

Un alternador es un claro ejemplo el que mediante un conductor, tiene la capacidad de generar corriente, esto es posible mediante el giro que el rotor realiza sobre el estator, siendo

este un generador y acumulador de energía para ser utilizada en un tiempo posterior.

El electromagnetismo, mediante este fenómeno físico el cual a su vez combina todo lo que involucra  un campo eléctrico y a la vez este fenómeno al unirse con el magnético generan un campo llamado “electromagnetismo”. Con la generación de este fenómeno es posible la utilización de la brújula o un timbre comúnmente visto en las casas, proceso en donde la corriente eléctrica se desplaza por un cable conductor el cual mediante el electroimán generar el accionamiento de la botonera, la cual interrumpe el paso de la corriente, generando el sonido del timbre.

 

3.- Durante una intervención a un tablero, un técnico tiene un contacto eléctrico del tipo directo con una de las partes activas de las barras que energizan el tablero.

  1. indique los factores que determinan el daño al cuerpo humano y sus características según los principios electrónicos.

Al tener algún tipo de contacto con las barras energizadas, lo principal que hay que saber es que tipo de voltaje es el que tiene el circuito de las barras, si pensamos que el voltaje que circula por el circuito eléctrico es de 230v, es posible analizar que va a depender del tipo de voltaje que se pueda generar al momento de entrar en contacto, el tiempo y tipo de contacto cuando tome las barras, además se debe analizar y tener muy claro la frecuencia en la que se esté trabajando. Ya que al exponerse con una corriente de 10mA por un tiempo máximo de 60 segundos, no causaría ninguna reacción, si el contacto es con 20mA por 2 segundos, tampoco habría un daño físico o de peligro, si el contacto es con una corriente de 40mA con un tiempo de exposición superior a 2 segundos se producirían contracciones musculares, dificultad para respirar y problemas en el corazón. Si la exposición es sobre 70mA con un tiempo de exposición superior a 2 segundos, se puede iniciar un paro cardiaco, además de quemaduras internas y externas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (126.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com