ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Seguridad Eléctrica


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

Contaminación magnética, enfermedades debidas a las Líneas de Alta Tensión.

La electricidad tiene una cara oculta: múltiples investigaciones han desvelado la nocividad de las líneas de alta tensión para quienes trabajan, hablan o permanecen cerca de ellas además la naturaleza. Sin embargo, poderosos intereses creados impiden que se establezcan medidas eficaces de seguridad.

"Solo conocemos actualmente unas pocas de las radiaciones invisibles. Además hemos comenzado a darnos cuenta de su diversidad, de lo limitado de nuestro conocimiento sobre las radiaciones que nos rodean, atraviesan. Un hecho que es difícil de comprender por mentes acostumbradas a otras concepciones del universo... Estamos rodeados, penetrados en todo momento, en todo lugar por un eterno cambio, combinado, compuesto por radiaciones de diferente longitud de onda, desde la diezmillonésima parte de un milímetro hasta un buen número de kilómetros".

Quizá estas palabras del científico soviético V.I. Vernadskii, fechadas en 1926, sean un buen punto de partida para tratar un tema tan importante, desconocido como el de los efectos de las líneas eléctricas de alta tensión, apenas un ejemplo más de las controvertidas consecuencias del avance científico, tecnológico, o mejor dicho, del uso que de él se hace. Es indudable que hoy en día se ha adelantado mucho en el conocimiento de esas radiaciones invisibles de origen natural de las que hablaba Vernadskii, pero no es menos cierto que a éstas se han ido añadiendo otras muchas de origen artificial, capaces de producir efectos perjudiciales sobre los seres vivos.

MÚLTIPLES DOLENCIAS

La propia Organización Mundial de la Salud, junto con el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Protección de la Radiación, auspiciaron en 1981 un trabajo de investigación por parte de un grupo de especialistas internacionales sobre algunas de estas radiaciones no pertenecientes al espectro visible: las ondas de microondas, radiofrecuencias. En el mismo se afirma textualmente: "El creciente uso de aparatos eléctricos y electrónicos junto al rápido desarrollo de los sistemas de comunicación (por ejemplo vía satélite), radioaficionados, repetidores de televisión o instalaciones de radar, ha elevado la posibilidad de exposición humana a la energía electromagnética, al mismo tiempo, los efectos sobre la salud que se pueden producir"

En el mismo informe se utiliza el término de "contaminación electromagnética" y se da cuenta de los resultados de la experimentación con animales, campos electromagnéticos similares a los que genera una línea eléctrica de 400 kilovoltios. La córnea, cristalino oculares, en menor grado la retina, resultan ser sumamente sensibles: desciende el número de glóbulos rojos, aumenta la concentración de hemoglobina; se producen también alteraciones en el sistema inmunitario, efectos teratógenos sobre el material genético (aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com