ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bulimia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Bulimia

Etimológicamente significa “hambre voraz”, es decir, a diferencia de la anoréxica, la persona bulímica tiene “deseo” de comer.

La Bulimia o (Bulimia nerviosa) es un trastorno alimentario y psicológico caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en períodos de tiempo muy cortos, también llamados “atracones” (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar o eliminar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes. El temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones del enfermo, influyendo de esta manera en su estado anímico que en poco tiempo desembocará en problemas depresivos.

La comida le provoca una excitación previa que lleva a la elección de los alimentos a ingerir, que siempre son ricos en calorías y pobres en proteínas, y luego se registran los “atracones”, episodios recurrentes de ingestas rápidas y compulsivas, en grandes cantidades o vividos como si fueran grandes cantidades, con una marcada pérdida del control y realizadas en momentos de soledad.

La soledad es la mejor aliada de la bulimia, o quizás la peor de las enemigas, ya que estando en soledad (tienen vergüenza de comer en público) cuando la persona se da los atracones a los que les siguen la toma de conciencia de la acción cometida y el cruel sentimiento de culpa, de fracaso y de angustia, que carcome a la persona y la obliga a “vaciarse”, por decirlo de alguna manera, de esa culpa.

Es frecuente que el “llamado de atención” de las personas bulímicas sea más peligroso que el de las anoréxicas (rebeldía de no comer), ya que encuentran el intento de suicidio, sin conciencia de lo que el suicido implica realmente, como el medio más eficaz para llamar la atención y conseguir, sobretodo, la atención de sus padres. Esto revela el conflicto psicológico profundo que se ubica en la base de estos cuadros. Muchas veces un llamado de atención puede terminar con la vida de la persona enferma, cuya desesperación alcanza el extremo.

BULIMIA EN ARGENTINA

Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga, que puede incluir vómitos autoinducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos, para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.

Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad.

Afecta a los jóvenes y se manifiesta con más frecuencia en las mujeres. La media de edad de inicio se sitúa en los 19 años y las personas que han sufrido anorexia o han realizado dietas sin control tienen un mayor riesgo de sufrir esta patología.

CAUSAS DE BULIMIA:

En el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos.

Hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com